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Agilizará los procesos transfronterizos y contribuirá  a la reactivación económica  a través de la integración de actividades de comercio exterior.

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Especialistas señalan que para avanzar en la digitalización de la industria logística en América Latina y el Caribe (LAC), es clave contar con una hoja de ruta que defina los hitos relevantes y los beneficios esperados en cada fase, medibles en base a indicadores cuantificables.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refiere que aunque la contingencia sanitaria por el COVID-19 también ha servido como un gran impulsor y acelerador de los procesos de digitalización de la logística comercial, ahora serán parte de la nueva realidad del sector.

 En el documento ‘Transformación digital en la logística de América Latina y el Caribe’, Luis Valdés Figueroa, consultor, y Gabriel Pérez, oficial de asuntos económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura del organismo, indican que esta guía debe considerar los siguientes puntos:

La digitalización y automatización de procesos con miras a reducir la interacción humana y aumentar la eficiencia debe ser el resultado de un profundo análisis de procesos y del rediseño de ellos con el fin de asegurar que estos aporten valor y que no se está digitalizando burocracia o utilizando tecnología sólo por utilizar tecnología de vanguardia con meros objetivos de marketing.

 En la Cuarta Revolución Industrial la información es el mayor activo en las organizaciones, y su análisis permite generar servicios de valor agregado al cliente, por lo que su adecuada gestión y seguridad son elementos centrales en esta nueva realidad.

 Fortalecer la interoperabilidad, tanto nacional como subregional, para robustecer la integración de las soluciones tecnológicas en el sector, generando una masa crítica que permita reducir los costos. Así como hacer frente al desafío de la obsolescencia tecnológica y regulatoria de manera conjunta.

 El desarrollo de sistemas informáticos debe dar valor añadido a la logística, para ello debe concentrarse en aquellos procesos que inciden en la eficiencia, resiliencia y seguridad de la cadena logística.

 Un enfoque de mejora continua, aprovechando los estándares internacionales y mejores prácticas de diseño y desarrollo de software, como el uso de la nube o la utilización del enfoque de servicios, lo cual permitirá focalizarse en las soluciones sobre los temas de financiamiento y operación de hardware, generando productos entregables a corto plazo que van generando valor para el negocio.

 Los especialistas añadieron que estos elementos apoyarán la transformación digital de la industria logística permitiendo la agilización de los procesos transfronterizos y contribuirán directamente a la reactivación económica de los países a través de la integración de sus actividades de comercio exterior.