Durango endurecerá las medidas para contener los contagios por Covid-19 a partir de este martes 3 de noviembre, anunciaron autoridades gubernamentales del estado.
Al respecto de la ‘vuelta al confinamiento’ y las nuevas restricciones, el gobernador José Rosas Aispuro Torres señaló: “Hoy estamos dispuestos a realizar todas las acciones necesarias para proteger la salud de los duranguenses. Entendemos las consecuencias que esto puede generar en la economía, pero si no tenemos salud, la economía de poco nos puede servir”.
Tras la vuelta al semáforo rojo, el mandatario adelantó que entre las nuevas medidas pertinentes destaca la restricción de movilidad desde las 22:00 hasta las 5:00 horas. Ligado a esto, la capacidad hotelera y de restaurantes se limitará a 25%, y los supermercados al 50 por ciento.
Por otro lado, se ordenó el cierre de plazas, espacios públicos, gimnasios, albercas públicas, parques y centros de masaje. De nueva cuenta, se suspenderán los comercios considerados como ‘no esenciales’ y las reuniones religiosas; en tanto que las actividades ‘esenciales’ permitidas −entre las que se encuentran la industria de la construcción, automotriz, minería, energética y forestal− operarán siguiendo los lineamientos y protocolos sanitarios pertinentes.
En materia de transporte, los taxis podrán transportar a solo un pasajero, mientras que los autobuses operarán con un aforo del 50 por ciento. La venta de bebidas alcohólicas queda suspendida y se sancionará a quien las comercialice u organice reuniones masivas.
El 2 de noviembre, Durango registró cero defunciones y 195 nuevos contagios; es decir, un acumulado que se mantiene en 803 muertes y 14 mil 778 casos. Cabe señalar que, de acuerdo con Aispuro Torres, estas medidas estarán activas −mínimo− hasta el próximo día 17 del presente mes.