El subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, informó los estados que han presentado repuntes de contagios fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Durango, Querétaro y Zacatecas.
Por su parte, el epidemiólogo José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la misma dependencia, mencionó que hay, hasta el día de ayer, 42,725 contagios activos.
De esta cifra, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, luego Guanajuato, Durango (que ascendió un lugar), Coahuila, Estado de México (que ascendió un lugar), Jalisco, Querétaro y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos.
Gatell calificó a la CDMX, Jalisco y Nuevo León como las “zonas más difíciles de control” por ser metrópolis y las cuales concentran una mayor población en el país.
Sin embargo, como se recordará, Gatell ha sido señalado por organismos internacionales, especialistas, médicos e instituciones internacionales por su mal manejo de la contingencia sanitaria en México y por los decesos de personal médico, el cual es el más alto en el mundo por los insumos defectuosos y una pobre política de desempeño en el sector.