Posterior a que en Chihuahua se registrara una saturación en todos sus hospitales, las listas de espera de pacientes aguarda a cama para ser atendidos, por lo que abrieron dos hospitales móviles con capacidad de 20 camas con ventiladores; uno para Ciudad Juárez y otro para Chihuahua.
Se espera que este fin de semana las fiestas y reuniones estén prohibidas, además que el transporte público dejará de prestar servicio a 180 mil usuarios, como parte de las medidas urgentes.
Además, entró en vigor una nueva ley que castiga con 800 pesos de multa o detención por 48 horas y trabajo comunitario a aquellos que no usen cubrebocas.
Lo anterior, en el marco donde los chihuahuenses se preparan para el segundo cierre del comercio, en donde todo permanecerá cerrado este fin de semana, como medida urgente ante el colapso del sistema de salud.
CDMX, bajo lupa
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementará un sistema de identificación de contagios en espacios cerrados.
Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, dijo que el objetivo es que las personas puedan tomar las medidas necesarias como aislarse, hacerse una prueba, estar al pendiente de los síntomas y puedan tener una hospitalización temprana.
Ante ello, a partir del martes, todos los establecimientos que operan en la capital, se deberán registrar en el sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx, donde van a descargar un código QR que es único para cada establecimiento y sucursal.
Con este sistema, se permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar cadenas de contagio.
El código se deberá imprimir y colocar a la entrada del lugar cerrado, pueden ser comercios o espacios de trabajo como call centers y oficinas. Se notificará a las personas vía SMS o por Locatel que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.