Durante su conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se pondrá en marcha un plan de exención de impuestos en las garitas de la frontera sur para detonar el comercio en esa región e impulsar la economía local y con otros países centroamericanos:
“México sí cobra por la importación de mercancías. En el caso de Chetumal (…) no tenemos tratado comercial con China, o sea, que en productos (que vengan de China) sí se van a aplicar (…) Ahora, se define hast (que) las personas, las familias (pueden) comprar sin que tengan que pagar ningún impuesto (…) Va a haber un monto fiscal (de) 1,000 dólares por persona o por familia (…) sin pagar absolutamente nada (de impuestos), si la cantidad es mayor, sí se paga el arancel a la salida de Chetumal, a la salida del municipio de Othón P. Blanco”, dijo.
López Obrador agregó que los beneficios en los estados fronterizos tanto en el norte y sur de serán, entre otros, una rebaja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasará del 30 al 20%; disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%, la homologación de los precios de los combustibles, además de que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble (el primer año) en beneficio de los trabajadores, para que llegue a más de 176 pesos al día.
Economía local
Al preguntársele si habría incentivos similares para Veracruz y Oaxaca, López Obrador citó a los parques industriales que eventualmente estarían en las zonas donde pasaría el Tren Interocéanico:
“Está contemplado para los parques industriales del istmo. Cuando se tengan los parques industriales, se delimiten las áreas donde van a estar las empresas, con el propósito de que haya empleos se van a destinar también estos apoyos (…) fiscales, tanto en Oaxaca como en Veracruz”.
Agregó que para 2021 se avanzará en el tema logístico:
“Ya el año próximo (2021), pero se está avanzando en los trabajos para tener los parques industriales y por eso se va a definir en dónde se aplica la política fiscal de estímulo para la creación de empleos, en el caso del Istmo”.
Cabe señalar que una de las primeras cancelaciones que llevó a cabo Obrador en sus primeros meses de gobierno fue detener las llamadas (Zodes) o Zonas de Desarrollo Económico que había impulsado el gobierno anterior, las cuales han sido parte del éxito económico de China, y las cuales, hasta este momento, han quedado sin retomarse.
Fuero, fuera
Sobre el avance para hacer válida la sanción al Presidente de México ante delitos o irregularidades, que habilita quitar el fuero judicial, el presidente agradeció el avance político:
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso a los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, sólo por traición a la patria, y esto significaba un fuero; ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”.