El titular de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Alcocer, dio a conocer, durante la conferencia mañanera, que será el personal de salud, adultos mayores de 60 años, y las Fuerzas Armadas, los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19:
“Profesionales de la salud, grupos vulnerables, mayores de 60 años y desde luego la población (…) También (las Fuerzas Armadas) son áreas de importancia dentro del Gobierno”, destacó.
En la lámina de presentación del plan, se detalla que de diciembre, a febrero, se vacunará solo a personal de medicina, tal como lo recomiendan los estándares internacionales. México, hasta el momento, es el país con la mayor crisis de muertes de personal sanitario, con más de 1,500 registrados de manera oficial.
A partir de febrero, se vacunará a personal sanitario adicional, y personas mayores de 60 años; de abril a mayo, serán personas de 50 a 60 años; de mayo a junio, personas de 40 a 49 años; para finalmente, a partir de junio de 2021, vacunar a la población en general, es decir, siete meses.
Cabe recordar que la vacuna de la farmacéutica Pfizer llegará a México en días, y ante ello, la Secretaría de Salud presentó su plan de vacunación, en la cual se aplicarán 125 mil entre este mes y enero del 2021.
Según se dio a conocer en diversas columnas políticas, el principal opositor a la vacuna en México, es irónicamente, el subsecretario Hugo López Gatell, al cual, según el diario El Universal, recibió un ultimátum por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que dejara de entorpecer el proceso.