Las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con la farmacéutica china CanSino Biologics para comprar 35 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19; México también tiene convenios de precompra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que Jorge Alcocer, secretario de Salud (Ssa) firmó este acuerdo con CanSino Biologics y LATAM Pharma Innovative Ventures para la precompra de las dosis.
“Enhorabuena a Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics; y a Jerome Piguet, de LATAM PHARMA, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México”, mencionó el funcionario en redes sociales.
De acuerdo con medios internacionales, la vacuna china, bautizada Ad5-nCOV, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los 500 participantes, durante uno de los ensayos. La dosis está basada en un adenavirus modificado que no se replica, lo que la haría más segura.
Actualmente en México se realizan ensayos clínicos en fase III de las vacunas de CanSino Biologics, Curevac, Janssen y Novavax. Además, la Ssa aseguró hace unos días que el plan de vacunación iniciará en el país a finales de diciembre de este año.
Cabe recordar que las autoridades de salud registraron 11,974 casos de COVID-19 en México, por segundo día consecutivo, para un sumar un millón 205 mil 229 personas enfermas desde el inicio de la pandemia.
En el último reporte, se indicó que solo un 5% son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días. Además, confirmaron 781 muertes más debido al nuevo Coronavirus, para un total de 111 mil 655 defunciones por esta enfermedad.