De acuerdo con especialistas, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) deberían recibir las vacunas COVID-19 de forma escalonada y entregarlas primero en las zonas más lejanas de la entidad y en los hospitales que se instalaron de manera temporal, pues estos no tienen la infraestructura adecuada para almacenar las dosis.
Además, por problemas de conservación y tiempos de aplicación, se perderían hasta 26 mil 875 dosis de estas vacunas, un 25% de las que recibirá la capital por parte de Pfizer para inmunizar a trabajadores de la salud, por lo que recomiendan tratar el tema de los congeladores con la iniciativa privada.
"Ahora el volumen no es tan alto, pero una vez que llegue para la población en general se deberá considerar una sincronía con la iniciativa privada y el sector público", señaló Juan Carlos Montoya, experto en logística y cadena de abastecimiento de La Salle, a Publimetro.
Cabe recordar que las vacunas deben almacenarse en ultracongeladores a una temperatura de -70ºC, y una vez que se descongele una charola, estas tienen que aplicarse en un lapso de seis horas para que mantengan su calidad, lo que implica aplicar tres inmunizaciones por minuto.
Añadió que no hay tantos médicos en CDMX, “es una labor titánica la que se necesita, probablemente se requiera un reclutamiento masivo específicamente para vacunación. Ahorita iniciarán las dosis sólo en personal de Salud, pero el reto será cuando se extiendan a toda la población".
Carlos Montoya asegura que en la entidad no hay problemas de traslado pues las vías de comunicación son suficientes para realizar la entrega en tiempo y forma; sin embargo, recomendó a las autoridades que analicen antes las rutas que tomarán para evitar retrasos y pérdidas, pues estas vacunas tienen un tiempo de vida útil de cinco días a temperaturas entre 2ºC a 8ºC.