Rumbo al 2024, en la Ciudad de México habilitarán 30,000 puntos de wifi gratuito, con la intención de impulsar el acceso a internet para todos los capitalinos.
La estrategia forma parte del proyecto CDMX Internet para todos, que busca conectar a primarias, secundarias, planteles universitarios y a 1,860 unidades habitacionales.
El plan de conectividad desde su inicio en 2019, logró habilitar a 13,700 sitios, mientras que en el 2020 fueron más de 16,000, según datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Hoy en día, existen 21,500 puntos de wifi gratuito en sitios públicos, en las líneas 1 y 2 del Cablebús, en Centros de Salud y en Puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes (Pilares).
Las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las que concentran más puntos, al tener más de 1,000 sitios, debido a que contaban con mayor infraestructura, como cámaras de videovigilancia.
Teléfonos de México (Telmex) es el principal habilitador de los puntos wifi al tener el 90% del proyecto de la Ciudad de México.
Actualmente, el proyecto analiza si desarrollará una licitación para que otros operadores de telecomunicaciones como AT&T o Telefónica se sumen al plan de conectividad de la CDMX, de acuerdo con información de Expansión.