La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, sostuvo que implementar la diversidad y la equidad de género en los consejos de administración, que es en donde se toman las decisiones clave para las empresas, trae beneficios tangibles en la rentabilidad y efectividad de los corporativos.
Durante su participación en el “Entendiendo los principios del ASG en el mundo actual”, destacó que en México las brechas de género son todavía grandes en los consejos de administración de las empresas públicas y de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras).
"Los beneficios de implementar la diversidad y la equidad de género son tangibles sobre la rentabilidad y la efectividad de las empresas, por lo que tiene que ser una prioridad para todos los involucrados en la toma de decisiones", destacó María Ariza.
De hecho, subrayó que la gobernanza es la base sobre la cual se construye un modelo de negocio sostenible y una de las prioridades para las organizaciones debería ser contar con un consejo consultivo basado en la diversidad.
María Ariza agregó que tener un consejo diverso permite mantener una visión crítica y estratégica del negocio.
No obstante, cuando se habla de los consejos de administración en México, las brechas son todavía “grandes”, dijo la directora general de Biva, puesto que refirió un estudio de la firma de consultoría Deloitte, el país se encuentra en el lugar 41 de 51 naciones estudiadas, donde tan solo 9.7% de los consejeros son mujeres, muy por debajo del promedio mundial del 19.7%, incluso del promedio de latinoamérica de 10.4 por ciento.