De toda Latinoamérica, México y Brasil lideran la creación de plataformas en el sector fintech, con 21 y 31% cada uno, les sigue Colombia 11% y Argentina con 11% cada una y Chile con el 75%, reveló el tercer informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista: Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación.
Como la mayoría de los servicios financieros tradicionales, el sector fintech está dominado por hombres, pero cada vez más mujeres van sumando su talento a esta industria. Según cifras de este mismo informe, el promedio de las fintech con una mujer fundadora o cofundadora en LATAM pasó del 35% en el 2018 al 40% en el 2020.
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 10% de las startups tecnológicas más importantes en el país tienen a una mujer como CEO, lo que refleja que son cada vez más las empresas de tecnología financiera que tienen como objetivo cumplir con la demanda de inclusión y equidad.
En un documento, la Fintech AlquimiaPay menciona que para que las mujeres puedan conquistar más espacios en la industria, es necesario que las empresas consideren los siguientes factores:
- Procurar la diversificación en sus procesos de contratación
- Mejorar sus políticas internas sobre igualdad y género
- Flexibilidad laboral
- Considerarlas para puestos clave de liderazgo
- Propiciar una cultura de diversidad y equidad de género
- Incluir políticas para disminuir la brecha salarial
- Proveer educación financiera.