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La digitalización es el presente y el futuro de cualquier negocio, por lo que ciertas herramientas dan un impulso a los emprendedores.

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Si bien este momento en la economía mundial sigue marcado por la incertidumbre, hay indicios de que los mexicanos están interesados en realizar compras, sobre todo, en épocas especiales.

Un ejemplo es que un 81% de los consumidores mexicanos planeó realizar sus compras con tarjeta de crédito, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para El Buen Fin 2022.

 

Contar con capacidades digitales básicas como vender en línea y aceptar compras con tarjeta de crédito puede hacer la diferencia para los pequeños negocios que buscan expandirse en 2023. 

 

Esto representó un incremento de 18% con respecto al 2021 pasado y se atribuye en parte a las promociones de meses sin intereses, lo que sugiere que el volumen de consumo se mantendrá positivo.

Lo que indica también que es un buen momento para que los emprendedores digitalicen su negocio o incrementen el nivel de digitalización con herramientas para a crecer las ventas y fortalecer la estrategia. 

Por su parte, la plataforma GoDaddy señaló en una encuesta que 9 de cada 10 empresas mexicanas crecieron sus ventas durante el último año, debido a la adopción de herramientas digitales. 

 

Herramientas fáciles de adoptar que pueden ayudar a emprendedores a tener un impacto positivo en sus negocios:

 

1 Crear un sitio web. Aunque es posible promocionar el negocio a través de las redes sociales, el núcleo de una presencia digital profesional y de confianza sigue siendo tener un sitio web profesional propio. Para ello, no es necesario invertir demasiado dinero ni tiempo, con herramientas como un creador de sitios web se puede crear un sitio, eligiendo entre cientos de plantillas prediseñadas que pueden personalizarse para adaptarlas a las necesidades específicas y al aspecto del negocio.

2 Lanzar una tienda en línea desde tu sitio web. Aunque también se puede vender en Marketplaces y en los canales de redes sociales, tener una tienda online propia da la ventaja de vender los productos y servicios bajo control. Es clave subir un catálogo de productos con imágenes descriptivas que muestren los pequeños detalles y generen confianza a los clientes potenciales, como disponer de varias opciones de pago digital desde el mismo sitio.

 

 

3 Implementar un correo electrónico profesional. Puede parecer un detalle menor, pero tener una dirección de correo electrónico profesional con el nombre de la empresa genera más confianza hacia el negocio, que utilizar una cuenta de correo personal y genérico para que las personas puedan ponerse en contacto. Debe considerarse la posibilidad de sincronizar todas las cuentas en los dispositivos móviles para gestionar los pedidos y enviar campañas de marketing digital a la lista de clientes. 

4 Crear campañas profesionales para las redes sociales. Crear contenidos atractivos que encajen con el sitio web, que se modifiquen rápido para publicarse en las redes sociales y que cada uno de los posts conduzca al público interesado a la tienda online es posible y muy necesario. El objetivo es ir más allá del típico anuncio centrado en la característica del producto o el precio: compartir la experiencia empresarial personal, habla de la razón de ser de los productos y muestra la satisfacción de clientes reales. 

 

Esto es posible con un potente creador de contenidos. Otra herramienta útil es el Link en Bio, un enlace que lleva a los visitantes a un minisitio que concentra todos los enlaces de interés. 

 

5 No descuidar la seguridad. Implementar un certificado SSL en el sitio web es uno de los básicos de seguridad, pues genera el distintivo ‘https’ en la dirección web del negocio, donde la letra ‘s’ significa que el sitio es seguro. Existen distintos tipos de certificados SSL, por lo que es importante conocer las diferencias y seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades del negocio.  Si ya se cuenta con esta solución, puede robustecer la seguridad con una suite que incluya un cortafuego y protección anti malware.