|  

Se recomienda reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y llegar a emisiones netas cero.

21 No me gusta0

 

En informe de evaluación sobre cambio climático del Panel Intergubernamental de Expertos (IPCC) advierte que de no tomar acciones inmediatas, el mundo se encamina a un aumento de la temperatura global de 2.8 grados centígrados, un escenario con graves consecuencias.

Y ya que la ciencia recomienda reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030 y llegar a emisiones netas cero, se requiere del compromiso y acción de todos los niveles y actores de gobierno, incluyendo gobiernos subnacionales.

El papel de los gobiernos estatales y municipales es crucial para mitigar las emisiones de GEI y reducir las vulnerabilidades frente a su impacto porque son los que están más cerca de las personas y, por ello, conocen las necesidades, coincidieron expertos en un seminario.

 

Los gobiernos de Jalisco y Yucatán, México, y de Antioquia, Colombia, cuentan con planes para alcanzar esta meta de emisiones netas cero.

 

Además, pueden conectar actores que son estratégicos para la planeación e implementación de acciones que llevarán a los estados a alcanzar emisiones netas cero, y tienen vínculos estrechos con el gobierno nacional, destacó Mónica Mata, gerente de programa en América Latina de The Climate Group.

En el seminario titulado ‘Emisiones Netas Cero 2050: Acción climática ambiciosa desde el ámbito de los gobiernos subnacionales’, convocado por la Iniciativa Climática de México (ICM), la especialista invitó a los gobiernos de los estados a sumarse a la coalición Under2.

Esta es la red mundial más grande de estados y regiones comprometidas con una reducción de emisiones de GEI en línea con el Acuerdo de París, así como a la campaña global Race to Zero y comprometerse a tomar medidas inmediatas para reducir a la mitad las emisiones mundiales antes de  2030.

 

 

Tres casos que han comprometido alcanzar emisiones netas cero

En Antioquia, Colombia, Jalisco y Yucatán, México, los gobiernos cuentan con planes para alcanzar esta meta a través de acciones de eficiencia energética, electrificación del transporte público, promoción de la movilidad activa y financiamiento, entre otras medidas.

En el caso de Antioquia, se destacó el Plan de Desarrollo Unidos para la Vida 2020-2023, el cual incluye 100 acciones relacionadas con el desarrollo urbano resiliente, competitividad y nuevas economías, biodiversidad, ecosistemas y sus servicios, energía y transporte sostenible y agricultura.

En el ejemplo de Jalisco se explicó que el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo incluye ejes transversales de cambio climático, así como la Estrategia Estatal de Cambio Climático y el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, entre otros programas.

 

 

Finalmente, del estado de Yucatán se compartieron los proyectos para promover el uso de bicicletas a través de la mejora de ciclovías y para la siembra de 600 mil árboles en espacios rurales y urbanos. 93 países ya se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo y México, en el marco de la COP 27, también se comprometió.

Cabe destacar que México se encuentra entre los principales emisores de GEI del sector energía (63.5%) por la quema de combustibles, del sector agrícola (19.1%), de la industria (10%) y residuos (7.4%), de acuerdo con el inventario nacional de emisiones, se indicó.