En los últimos años el pago a plazos por vía electrónica se ha convertido en una tendencia mundial. El valor de mercado global generado por las transacciones BNPL (Buy Now, Pay Later; compre ahora, pague después) se multiplicó por más de seis entre el 2019 y el 2022, de 34,000 millones de dólares a 214,000 millones.
Para el 2026, GlobalData calcula un volumen del mercado global del BNPL de 576,000 mdd. Por su parte, data.ai refiere que el número de descargas de las aplicaciones de BNPL aumentó casi un 50% entre el 2021 y el 2022. Pero ¿cuál es el género de los consumidores que realizan pedidos por BNPL?
Un acercamiento a esos compradores por BNPL revela otras diferencias significativas en el comportamiento, tanto entre géneros como en las categorías de productos, siendo la de equipo electrónico la preferida de los usuarios de BNPL: en los últimos 12 meses antes de la encuesta, el 57% compró en esa categoría y difirió su pago.
La proporción resulta especialmente elevada entre los hombres, de los cuales casi dos tercios usaron pagos BNPL en la categoría de equipos electrónicos. La clasificación de artículos más populares donde las usuarias del BNPL proponen sus pagos es la moda, con un 57 por ciento.
En general, las mujeres tienden a utilizar los servicios del BNPL en una mayor variedad de categorías de productos, mientras que los hombres tienen un claro enfoque en la electrónica.
La clasificación con la diferencia de género más reducida son las categorías de alimentos y cuidado personal, donde hombres y mujeres están separados por 3 puntos porcentuales, con dominio femenino.