La Ciudad de México tiene un par de bares entre los mejores del mundo en la lista The World's 50 Best Bars 2023. El listado tiene carácter anual y se elabora a partir de los votos de más de 600 expertos de la industria de todo el planeta, desde camareros y entendidos en cocteles a consultores, críticos y escritores especializados.
Se trata de Handshake Speakeasy, que ha subido de la posición 11 a la 3, y Licorería Limantour.
Barcelona volvió a ser la capital mundial de la coctelería por segundo año consecutivo, esta vez con el bar Sips ha sido elegido como el mejor del orbe.
Por segunda vez desde que se creó la lista en 2009, un bar de fuera de Nueva York o Londres se ha situado en el primer puesto. En 2022 también ocupó el primer escalón un bar de Barcelona, Paradiso, que descendió hasta el cuarto lugar.
Sips, ubicado en el corazón del barrio de L'Antiga Esquerra de l'Eixample, en la Ciudad Condal, "combina un diseño elegante con una técnica vanguardista para crear una drinkery house desenfadada y lúdica de la mano de dos titanes del sector, Simone Caporale y Marc Álvarez”, informan desde la organización. En 2022 ocupó el tercer sitio en esta prestigiosa clasificación.
El podio lo completa el neoyorquino Double Chicken Please, que ha subido al número 2 desde la 6 que ocupaba el pasado año.
Además de los 2 representantes españoles y de los 2 mexicanos, el Top 10 cuenta también con un local colombiano. Se trata de Alquímico, en Cartagena, que en 2022 fue décimo y ahora ocupa la novena plaza.
Otros países de América Latina que se han consolidado como grandes potencias cocteleras al estar presentes en los 50 primeros lugares de la lista son Argentina, con 3 bares de Buenos Aires, y Perú, con uno de Lima.
Por su parte, México suma un total de 4 establecimientos entre los 50 primeros del ranking, entre ellos, los 2 mencionados del Top 10, y Colombia, 1, también en el Top 10. Entre las 50 primeras posiciones del listado también hay, además de los mencionados Sips y Paradiso, otro bar español. Se trata del madrileño Salmon Guru.