La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.23% de acuerdo con el índice ponderado, reanudando las pérdidas luego de avanzar durante las últimas tres sesiones de la semana pasada.
Durante la sesión y el resto de la semana, no se esperan comentarios de oficiales de la Reserva Federal, por lo que los movimientos del mercado cambiario dependerán principalmente de la publicación de indicadores económicos. El último comentario relevante fue de la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, quien señaló el fin de semana que es buen momento para hacer una pausa en los recortes de la tasa de interés y evaluar el efecto de los últimos recortes hechos durante el primer trimestre del 2026. En el año Hammack no votó en las decisiones de política monetaria, pero podrá votar en 2026.
Respecto a la política monetaria, circula en medios que hoy la Reserva Federal inyectará 6.8 mil millones de dólares al mercado financiero a través de operaciones repo, con el objetivo de moderar la falta de liquidez hacia el cierre del año.
En la semana será relevante la publicación de indicadores económicos, principalmente de Estados Unidos. Esto se combina con menor liquidez por Navidad, pues el 24 de diciembre normalmente hay pocas operaciones y el 25 de diciembre cierran los mercados, con excepción de algunos en Asia. El martes 23 de diciembre destacan: el reporte de empleo ADP de la semana pasada, el PIB del tercer trimestre, las órdenes de bienes duraderos de octubre, la producción industrial de octubre y noviembre y la confianza del consumidor del Conference Board al mes de diciembre. Finalmente, el miércoles 24 de diciembre se publicarán los datos de la semana pasada de las solicitudes de hipotecas y las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo.
En México se publicará el martes 23 la balanza comercial de noviembre, las exportaciones por entidad federativa al tercer trimestre, las estadísticas del Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) al mes de octubre y la inflación al consumidor de la primera quincena de diciembre. Finalmente, el 24 de diciembre se publicará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al mes de noviembre.
En el mercado de commodities, destacan las ganancias de los metales preciosos y del petróleo, ante la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Además, se fortalece la expectativa de que la Fed seguirá recortando su tasa de interés el siguiente año, propiciando las ganancias de algunos commodities, destacando:
- El oro inicia la sesión cotizando en 4,411 dólares por onza, con una ganancia de 1.68% y tocando un nuevo máximo histórico de 4,420 dólares por onza.
- La plata inicia la sesión cotizando en 69 dólares por onza, con una ganancia de 2.76% y tocando un nuevo máximo histórico de 69.45 dólares por onza.
- El paladio inicia la sesión cotizando en 1,772 dólares por onza, con una ganancia de 3.43% y tocando un máximo de 1,800 dólares por onza, no visto desde el 18 de enero del 2023.
En esta misma línea, el petróleo inicia la sesión cotizando en 57.74 dólares por barril, con una ganancia de 1.91%, su cuarta sesión al hilo de ganancias.
Por su parte, el cobre cotiza en 11,940 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 0.45% y ubicándose en un nuevo máximo histórico. El cobre se mantiene impulsado por los bajos niveles de inventarios en el Mercado de Metales de Londres y una sólida demanda por este metal industrial que es clave para el desarrollo de vehículos eléctricos y centros de inteligencia artificial.
En México, se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que registró un rebote mensual de 0.98%, luego de caer 0.44% en septiembre, siendo su mayor avance mensual desde julio del 2024. El crecimiento del IGAE supera el crecimiento mensual estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de 0.53% para octubre. Cabe recordar que el IOAE de noviembre mostró una contracción mensual de 0.16%. Con esto, en promedio entre enero y noviembre, la actividad económica registró un crecimiento mensual promedio de 0.16%. Asumiendo que este crecimiento se repite en diciembre, el PIB del cuarto trimestre mostraría un crecimiento trimestral cercano a 0.78% y anual de 1.17%. Si esto se materializa, en 2025 el PIB mostraría un crecimiento anual de 0.60% respecto al 2024.
A tasa anual, por grandes grupos de actividad, las actividades primarias mostraron un crecimiento de 11.85%, avanzando por tercer mes consecutivo. No obstante, persiste la debilidad de las actividades secundarias, con una contracción anual de 0.70%, retrocediendo por 8 meses consecutivos, debido a caídas en la minería (-0.68%) y manufactura (-1.45%), con retrocesos anuales durante 26 y 5 meses consecutivos, respectivamente. En contraste, los servicios básicos crecieron 1.73% anual, poniendo fin a una racha de 5 meses de caídas, mientras que la construcción creció 1.46%, luego de retroceder durante 3 meses consecutivos. Las actividades terciarias crecieron 2.50% anual, su mayor crecimiento desde mayo del 2024 y superando el crecimiento promedio en el año de 1.14%. Al interior, varios sectores siguen registrando contracción anual o bajo crecimiento: servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (-2.46%), otros servicios (-1.87%) y comercio al por mayor (0.92%). Los sectores con mayor crecimiento anual fueron: servicios de apoyo a negocios (9.34%), servicios profesionales (7.45%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (5.71%), servicios de salud y asistencia social (5.65%) y comercio al por menor (4.14%).
En el acumulado del año, el IGAE muestra un crecimiento de 0.29% respecto al mismo periodo del 2024, que sigue siendo la menor tasa para un periodo igual desde 2020 (-9.16%), cuando la economía atravesaba la crisis de la pandemia. Previo a esa fecha, los únicos años que muestran crecimientos menores a 0.29% en los primeros 10 meses del año son: 2019 (-0.40%), 2009 (-6.91%), 2002 (-0.57%), 2001 (-0.77%) y 1995 (-6.10%), siendo todos años asociados a una recesión económica.
A pesar de que el IGAE de octubre tuvo un desempeño mejor al esperado, con un rebote principalmente en las actividades terciarias, siguen las señales de debilidad en las actividades secundarias, particularmente en la manufactura. De hecho, esta mañana se publicó el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) del mes de noviembre, que estima una caída de la actividad manufacturera de 1.83% anual. Cabe resaltar que este indicador proporciona una estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero a partir de las cifras originales. El INEGI menciona que el 90% de las ocasiones, el IMAI manufacturero se ubicó dentro del intervalo que estima el IMOAM. Si se cumple la estimación para noviembre, el IMAI manufacturero en los primeros 11 meses del año registraría una caída de 0.65% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la primera contracción para un periodo igual desde el 2020 y antes de esa fecha desde el 2013.
El viernes de la semana pasada se publicó en México el Plan Anual de Financiamiento 2026, en donde destaca que proyectan un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público en 53.5% del PIB para el 2025, lo que se ubica ligeramente por debajo de la estimación proyectada para este año en el reporte de finanzas públicas de octubre. Además, para los siguientes años proyectan que la deuda se mantendrá estable alrededor del 53.5% del PIB, lo que es muy poco probable que se mantenga. Grupo Financiero BASE estima que con un crecimiento del PIB de 0.3% en 2025, 0.8% en 2026 y 1.0% a partir del 2027, la deuda neta subirá hasta 58.1% del PIB en 2030, que implica que la deuda bruta superará el 60% del PIB en ese año. Lo anterior representa gran riesgo para la calificación crediticia de México.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1 punto base a 4.16%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0515 a 1 mes, 18.3285 a 6 meses y 18.7056 pesos por dólar a un año.