Actualmente, los datos que se reciben son abundantes y omnipresentes, abrumando a la gente de varios países por la cantidad de noticias disponibles.
Este fenómeno se aprecia en el reciente informe Digital News Report del Instituto Reuters, que encuestó a 2 mil personas de diversas naciones, entre enero y febrero de 2024.
Francia y Brasil muestran un notable incremento en la proporción de ciudadanos que se sienten abrumados por las noticias, alcanzando el 46% en 2024 desde el 37% y 30%, respectivamente, en 2019.
También, España refleja un crecimiento significativo en este sentimiento. En esta nación, el porcentaje subió del 26% en 2019 al 44% en 2024. En Estados Unidos, donde la preocupación por la sobrecarga informativa ya era en 2019 del 40%, el número aumentó ligeramente al 43% en 2024. Japón, por otro lado, muestra la menor variación, con un aumento del 20% en 2019 al 21% en 2024.
La constante exposición a una avalancha de información y fake news puede tener implicaciones significativas para el bienestar mental. Según un artículo del Washington Post, si bien es importante “mantenerse informado, comprometido e incluso indignado”, a la vez, es necesario “prestar atención a nuestros propios límites y a nuestra salud mental tomando descansos, buscando signos de agotamiento, conectando con nuestras familias y consumiendo noticias de la forma más inteligente posible”.
Otro consejo de la experta es: “Evitar utilizar únicamente las redes sociales para obtener noticias, pero si lo hace, siga fuentes y personas que contribuyan a su comprensión de un tema en lugar de aquellas que simplemente generan más indignación”.
En caso de notar que nuestro estado de salud mental está viéndose perjudicado por la sobrecarga informativa o “infoxicación”, si la calidad de sueño ha desmejorado, se sufre de ansiedad o el trabajo y las relaciones personales se están viendo afectadas, es importante buscar ayuda profesional.