Con la llegada de la temporada de fiestas, las luces y decoraciones se convierten en protagonistas de las festividades, pero también representan un riesgo si no se manejan de manera adecuada.
UL Standards & Engagement, organización líder en seguridad, hace un llamado a prevenir accidentes eléctricos y mantener las celebraciones libres de contratiempos.
Además, más del 50% de las luces navideñas disponibles en el mercado mexicano provienen de fuentes no reguladas, lo que incrementa el riesgo de fallas eléctricas, según la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.
También, comparten las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes:
- Prefiere árboles artificiales resistentes al fuego. Si eliges uno natural, riégalo diariamente y mantenlo lejos de fuentes de calor.
- Apaga las decoraciones eléctricas cuando salgas de casa o te vayas a dormir. Usar temporizadores es una opción práctica y segura.
- No sobrecargues enchufes ni regletas.Evita conectar múltiples extensiones entre sí.
- Utiliza enchufes GFCI a prueba de aguapara instalaciones exteriores.
- Inspecciona luces y cables para detectar daños visibles como cables deshilachados o conexiones sueltas.
"Esta temporada puede ser memorable por su alegría y no por accidentes si tomamos las precauciones necesarias", señala UL Standards & Engagement, invitando a consultar su Guía de Seguridad Navideña 2024 para más consejos sobre regalos, decoración, cocina y viajes seguros.