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Un nuevo estudio de Capgemini revela que el 90% de las organizaciones del sector público global planea implementar agentes de IA en los próximos años. Sin embargo, menos del 25% cuenta con los datos necesarios para entrenar estos modelos de forma efectiva. La falta de confianza, regulación y madurez en el manejo de datos son los principales retos.

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Nueve de cada diez organizaciones del sector público alrededor del mundo, planean explorar, probar o implementar agentes de inteligencia artificial (IA) en los próximos dos o tres años.

 

Así lo dio a conocer el informe ‘Fundamentos de datos para el gobierno: De la ambición de la IA a la ejecución’, del Instituto de Investigación Capgemini. El reporte destaca que aún existen desafíos en materia de preparación de datos: Solo el 21% de las organizaciones del sector público afirman que tienen los datos necesarios para entrenar y ajustar los modelos de IA.

 

La investigación revela que dos tercios de las organizaciones del sector público ya están explorando o utilizando activamente iniciativas de IA generativa (IAG) para facilitar la prestación de servicios públicos. También declara que las organizaciones del sector público se están preparando para adoptar la IA agencial, que puede realizar tareas de forma autónoma sin intervención humana constante.

No obstante, también desvela que las organizaciones presentan retrasos en la preparación de datos cruciales, lo que dificulta su capacidad para aprovechar todo el potencial de la IA. Actualmente, enfrentan importantes desafíos en materia de confianza, cumplimiento normativo, gestión e intercambio de datos.

La encuesta se realizó a ejecutivos de 350 organizaciones del sector público.

 

 

Se seleccionaron dos participantes de cada organización: Uno del área de TI/datos y otro de una línea de negocio (LOB). Los ejecutivos representaban organizaciones de seis segmentos del sector público: Administración pública, impuestos y aduanas, bienestar social, defensa, seguridad y salud. Operaban en diversos niveles de gobierno, incluyendo el nacional, estatal, local e internacional, y estaban ubicados en países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

 

Con los gobiernos buscando aumentar la eficiencia, mejorar los servicios públicos y abordar los complejos desafíos sociales, las organizaciones del sector público tienen grandes expectativas en la IA. Según el nuevo informe, en los próximos dos o tres años, el 39% de las organizaciones del sector público se propone evaluar la viabilidad de la IA agéntica, el 45% tiene previsto explorar programas piloto y el 6% planea ampliar sus iniciativas de agentes de IA existentes.

 

En el informe se aprecia que casi dos tercios (64%) de las organizaciones han avanzado a pilotos e implementaciones a gran escala, o están explorando la IA Gen. Esta cifra asciende al 82% en las agencias de defensa, al 75% en el sector sanitario y al 70% en el de seguridad.

A pesar de la ambición de adoptar y ampliar el uso de la IA, los ejecutivos del sector público citan los problemas de seguridad de los datos (79%) y la poca confianza en los resultados generados por la IA (74%) como las principales barreras para su adopción generalizada. En la Unión Europea, las organizaciones reportan una importante falta de confianza en el cumplimiento de la Ley de IA de la Unión Europea, y menos de cuatro de cada diez (36%) están preparadas para cumplir estos requisitos.

Para avanzar en la adopción de la IA de Generación, las organizaciones del sector público necesitan un mejor dominio de los datos, y el sector público ha mostrado un progreso limitado en áreas clave de gestión y utilización de datos desde 2020.

 

Revela el informe que solo el 12% de las organizaciones se consideran muy maduras en la activación de datos, mientras que el 7% afirma tener un alto nivel de madurez en el desarrollo de datos y habilidades relacionadas con la IA. Solo una quinta parte (21%) de las organizaciones del sector público encuestadas dispone de los datos necesarios para entrenar y perfeccionar los modelos de IA, incluidos los modelos de IA de Generación.

 

El Instituto de Investigación Capgemini destaca cómo los gobiernos reconocen cada vez más el papel crucial del aprovechamiento de los datos en el sector público, lo que se refleja en la creciente importancia de los directores de datos (CDO) y los directores de inteligencia artificial (CAIO). Hasta el 64% de las organizaciones del sector público ya cuentan con un CDO, mientras que el 24% planea nombrar uno.

También, el creciente valor estratégico de la IA ha llevado a que más de una cuarta parte (27%) de las organizaciones del sector público hayan nombrado a un director de inteligencia artificial, más de una cuarta parte (27%) ya lo tengan y el 41% planee introducir este nuevo puesto de alto nivel.