Una evaluación de los servicios electrónicos en 11 ciudades de Ucrania ha revelado que las soluciones digitales a menudo se limitan a servicios aislados, mientras que los sistemas de servicios integrados para residentes y empresas siguen estando en gran medida subdesarrollados.
Los resultados se revelan en el programa Ciudades Transparentes de Transparencia Internacional Ucrania (TI Ucrania), un representante acreditado de la organización Global Transparencia Internacional.
Como parte del nuevo estudio –el Índice de Ciudades Europeas, que tiene como objetivo evaluar la preparación de las comunidades ucranianas para la integración a la UE– los expertos del programa analizaron 11 ciudades: Dnipro, Zaporizhia, Kyiv, Kropyvnytskyi, Lutsk, Lviv, Odesa, Poltava, Kharkiv, Khmelnytskyi y Chernihiv.
Un municipio podía obtener un máximo de 100 puntos por cumplir con todos los indicadores.
En promedio, las ciudades cumplieron con el 49.8% de los criterios. Kiev obtuvo la puntuación más alta: 70 de 100 puntos posibles. Lviv ocupó el segundo lugar con 63 puntos, seguida de Járkov con 58. Las puntuaciones más bajas se registraron en Poltava (27), Chernígov (32) y Lutsk (43).
Como resultado, la brecha entre el líder y la ciudad con el peor desempeño en este bloque ascendió a 43 unidades, lo que es significativamente más amplio que en la evaluación de la apertura del ayuntamiento.
Transparencia Internacional Ucrania afirmó que el liderazgo de Kiev y Lviv era previsible, ya que estas ciudades han recibido reconocimiento constante en los rankings internacionales de ciudades digitales durante varios años. Sin embargo, añadió que ni siquiera ellas lograron la máxima puntuación posible.
Otra ciudad con estatus de territorio de potencial hostilidad incluida en el estudio fue Zaporiyia. A pesar de su proximidad a hostilidades activas, la ciudad demostró capacidad para desarrollar sus propias tecnologías de la información. En 2025, Zaporiyia lanzó la plataforma en línea Zaporiyia Digital, que pretende servir como una ventana única para acceder a los servicios digitales de la ciudad.
Los analistas señalaron que, entre los hallazgos positivos, se encuentran: las 11 ciudades ofrecen acceso a un servicio de seguimiento del transporte público en tiempo real, una plataforma electrónica de peticiones locales y la matriculación en línea en guarderías infantiles con la posibilidad de consultar las listas de espera a distancia.
Además, todas las ciudades, excepto Kropyvnytskyi, han introducido el pago sin efectivo en el transporte municipal y han habilitado la reserva previa en línea de citas con los centros de servicios administrativos. Solo Kropyvnytskyi y Poltava no garantizaron la comunicación con los residentes a través de centros de contacto electrónicos. Todas estas soluciones digitales acercan a las comunidades a los estándares europeos y se alinean con las reformas previstas en el Plan de Mecanismos para Ucrania.
Y al mismo tiempo, ningún ayuntamiento ha publicado en línea una lista separada de servicios sociales disponibles para los residentes. Se identificaron problemas similares en la atención médica y la eficiencia energética: la mayoría de las comunidades no ofrecen acceso a servicios para la búsqueda de equipos médicos o medicamentos, y solo Kiev ofrece datos actualizados sobre resiliencia energética.
Transparencia Internacional Ucrania también expresó su preocupación por la situación de los mapas de refugios en algunas ciudades: en siete de ellas, estos mapas no existen o no contienen datos verificados y actualizados. Además, informó que solo cinco municipios (Dnipro, Zaporiyia, Kropyvnytskyi, Lutsk y Khmelnytskyi) han creado un punto de acceso único a todos los servicios en sus sitios web oficiales.
Servicios digitales en la vida cotidiana
El mayor progreso se observa en áreas donde los servicios digitales se han integrado a la vida cotidiana: transporte, educación, herramientas de participación y servicios administrativos.
Mientras tanto, áreas cruciales durante la guerra y para la recuperación posbélica (servicios sociales, atención médica, eficiencia energética y estadísticas locales) siguen subdesarrolladas y requieren planificación sistemática, inversión y un enfoque de gestión más sólido.
Además de los servicios electrónicos, los analistas examinaron si las ciudades cuentan con programas de informatización aprobados y actualizados. Solo tres centros regionales –Poltava, Chernihiv y Lutsk– carecen de dichos programas.
Estas ciudades también presentan un desarrollo digital fragmentado y una falta de continuidad: los servicios individuales creados con el apoyo de donantes ya no se actualizan con el tiempo o desaparecen por completo del acceso público.
“Durante la guerra, los servicios electrónicos ya no son una cuestión de comodidad. Para quienes han perdido documentos o propiedades, se han visto obligados a reubicarse, viven con discapacidades o sufren bombardeos constantes, acceder a servicios en línea suele ser una cuestión de seguridad y acceso básico a derechos”, declaró Olesia Koval, directora del Programa Ciudades Transparentes de TI Ucrania.
Para los representantes del consejo municipal, los analistas han desarrollado una herramienta de autoevaluación dedicada que ayuda a evaluar qué tan bien una ciudad cumple los estándares de servicios electrónicos y destaca las áreas que requieren mejoras.
Durante noviembre, el programa presentó los resultados del primer bloque del Índice de Ciudades Europeas, que evaluó cómo las ciudades ucranianas cumplen con los estándares europeos de apertura e identificó áreas clave para la mejora a nivel local.
Esta investigación se preparó en el marco del programa de desarrollo institucional de Transparencia Internacional Ucrania, que se lleva a cabo con el apoyo financiero de Suecia, así como con el apoyo del programa Matra de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Ucrania.
Entre 2017 y 2022, el programa elaboró anualmente el Ranking de Transparencia de las 100 ciudades más grandes de Ucrania. Tras la invasión a gran escala, el programa realizó dos evaluaciones adaptadas sobre el estado de la transparencia municipal en tiempos de guerra.
Finalmente, en 2024, el programa elaboró el Ranking de Transparencia de las 100 Ciudades y, en 2025, lanzó un formato actualizado para evaluar a los ayuntamientos, denominado Índice Europeo de Ciudades.