Con el objetivo de expandir las capacidades científico-tecnológicas de quienes se dedican a los procesos constructivos y a la producción de vivienda y ciudad, la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegida como la nueva sede del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los laboratorios nacionales están orientados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico en materia de vivienda; a la prestación de servicios de manera sustentable y con alta calidad; y a la formación de recursos humanos.
Por su liderazgo en el análisis de materiales, sistemas estructurales y constructivos, el cargo recayó en el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales (LMSE) de la FA, se indicó.
Alberto Muciño Vélez, responsable del LMSE, señaló que en el laboratorio investigan y hacen estudios específicos de los materiales empleados en los sistemas constructivos y estructurales, de acuerdo con la región del país; “analizamos y verificamos sus propiedades y probables modificaciones", dijo.
Y destacó que en México se hace poca investigación sobre materiales de construcción, pese a las vulnerabilidades climáticas, sismológicas y medio ambientales que existen en el país; añadió que el reto actual de la arquitectura va más allá de la forma y la funcionalidad.
“Hoy se trata del impacto ambiental, el gasto económico y el consumo energético del proceso constructivo. Por ello, se ha comenzado a cuestionar el actual modelo de producción de vivienda y ciudad”, recalcó Muciño Vélez.