Gracias a que mezcló funcionalidad con modernidad y se convirtió en un ícono arquitectónico de México, el estadio Alfredo Harp Helú obtuvo el primer lugar como la Mejor Arquitectura Institucional del Premio Noldi 2019; en el evento Noldi Screck, dedicado a lo mejor de la arquitectura e interiorismo en el país.
La llamada casa de los Diablos Rojos del México, en la Liga Mexicana de Béisbol, compitió contra recintos como el Centro de Bioingeniería ITESM Querétaro o la Casa Club Moncayo, en el Estado de México. El inmueble fue inaugurado en marzo de este año, con un diseño del taller ADG y el atelier Francisco González-Pulido (FGP).
Su costo general fue de 800 millones de pesos, aunque subió a mil 700 millones por la instalación del techo, que asemeja un tridente para hacer alusión al nombre del equipo. Está ubicado dentro del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, en la colonia Granjas México, Ciudad de México; y cuenta con más de 20 mil asientos; además, es una instalación en la que se fusionaron materiales modernos y prehispánicos para hacer referencia a la historia y cultura.
Numeralia:
- 47 mil 145 metros cuadrados (m2) de construcción
- 13 mil 600 m2 de pasto sintético
- mil 203 pilotes hincados a 45 metros de profundidad
- 93 mil metros cúbicos (m3) de excavación
- 62 mil m3 de concreto
- 174 luminarias LED para el terreno de juego