Norman Foster defendió su decisión de continuar trabajando en el sector de la aviación, y criticó a otros estudios que dejaron de trabajar en el diseño de aeropuertos por supuestas preocupaciones sobre el impacto ambiental de los viajes aéreos.
En 2020, la firma británica de arquitectura fue criticada por continuar trabajando en proyectos de aviación, como en el aeropuerto Amaala en Arabia Saudita.
Al respecto, Foster señaló durante el programa a la presentadora Francine Lacqua: “Siento con pasión que tenemos que abordar la infraestructura de la movilidad. Tenemos que reducir su huella de carbono, como todo lo demás. No podemos alejarnos de ella. No podemos adoptar una postura moral hipócrita”.
Argumentó que todas las infraestructuras tienen una huella de carbono y que señalar solo a los aeropuertos “es injusto. Respeto sus perspectivas y puntos de vista, pero hay quienes dicen: «Como principio moral, no vamos a tener nada que ver con la movilidad en forma de viajes porque tiene una huella de carbono».
Yo sostengo que todo lo tiene. En términos relativos, la de los viajes aéreos es relativamente pequeña”.
Norman Foster reiteró que su estudio tiene un papel especial a la hora de diseñar las terminales aeroportuarias, respecto a la reducción del impacto en el cambio climático: “El viaje aéreo no es el viaje de un avión a través de cielo. La movilidad, en cualquier forma, se trata de infraestructura. Lo correcto es reducir la huella de carbono en el transporte en general”.
Cabe recordar que Foster + Partners se retiró de Architects Declare en diciembre de 2020 tras las críticas sobre su decisión de diseñar un aeropuerto en Arabia Saudita. Un día después, Zaha Hadid Architects también dejó al grupo.
Con información de Bloomberg TV.