En primer lugar, está la sede para el conglomerado tecnológico local Tencent, dedicado a desarrollar Inteligencia Artificial (IA) y proveer productos y servicios de internet. Fue presentado por Ronald Lu & Partners (RLP) en 2015 y nombrado Tencent East Chine Headquarters.
Ubicada en Shanghái, esta torre de 150 metros de altura albergará: 29 pisos de oficinas y un podio de cuatro pisos con diferentes áreas enfocadas al bienestar. La fachada del edificio, formada por rejillas y ventanas irregulares, se asemeja a pixeles que representan el orden, el ritmo y los principios.
Según RLP, el diseño está centrado en el ser humano, previsto para aumentar la interacción entre personas, la tecnología y sostenibilidad. “Es mucho más que un edificio de oficinas convencional”.
Tencent East Chine Headquarters de Ronald Lu & Partners (Shanghái).
En Hangzhou, OMA alista Xinhu Hangzhou Prism, una torre de uso mixto que estará compuesto por dos fachadas oblicuas con balcones en forma de cubo y un gran atrio de plantas en el centro.
El complejo albergará un hotel y locales comerciales en sus 50 mil metros cuadrados de construcción. Además, se complementa con una torre residencial adyacente de 35 mil m2 que releja la geometría de un prisma en su fachada.
Actualmente, Hangzhou, la capital de la provincia de Zhejiang, es conocida como una de las ciudades más bellas de China, que ofrece una alta calidad de vida, y que se está convirtiendo en un importante centro tecnológico, hogar de algunas de las compañías más grandes en el país, incluidas Alibaba Group Holding y NetEase.
Xinhu Hangzhou Prism de Oma (Hangzhou).
En tercer lugar, está la planta de conversión de residuos en energía más grande del mundo: llamada Energy Ring, estará ubicada en el este de Shenzhen y es una obra se Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL) junto con la firma danesa Gottilieb Paludan Architects.
Se trata de una estructura circular que contará con paneles fotovoltaicos en dos tercios de su techo de 66 mil m2, y se espera que incinere hasta 5 mil toneladas de basura por día, generando 600 millones de kWh cada año.
Energy Ring de Schmidt Hammer Lassen Architects + Gottilieb Paludan Architects (Shenzhen).
Aranya Cloud Center está siendo construido por MAD Architects en Qinhuangdao. Situado cerca de la pintoresca costa de Beidaihe en el noreste de China, el centro cultural de usos múltiples está diseñado para parecer “una nube flotante junto al mar”.
El edificio está diseñado para albergar una variedad de funciones con una sala de conferencias, un pequeño teatro y un espacio de exposiciones. Su estética, simple y pura, se logra a través de su fachada de vidrieras blancas hiperbólicas que crean una forma aparentemente flotante cuando se ve de lejos.
Aranya Cloud Center de MAD Architects (Qinhuangdao).
En el puesto número cinco se encuentra el Centro Internacional de Futbol de Xi’an, que está siendo construido para albergar la Copa Asiática de la Confederación Asiática de Futbol (AFC, por sus siglas en inglés) el próximo año.
Diseñado por Zaha Hadid Architects en el distrito comercial Fengdong de Xi’an, una de las ciudades más antiguas de China, tendrá 60 mil asientos y, además del torneo anteriormente mencionado, albergará otros juegos de ligas nacionales e internacionales, así como eventos culturales.
Centro Internacional de Futbol de Xi’an de Zaha Hadid Architects (Xi’an).
Con información de SHL, OMA, ZHA, World Architecture, MAD Architects.