Los ganadores del Premio Pritzker 2021, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, directores de Lacaton & Vassal, son los arquitectos detrás de dos propiedades unifamiliares privadas que se han puesto a la venta en Francia: la Maison Latapie (construida en 1993 en Floriac), y la Maison Floquet (1999, Burdeos).
La primera, diseñada para ser flexible y sostenible, es una casa que representa el enfoque general de Lacaton & Vassal, y es solamente una de las seis casas completadas por el estudio hasta la fecha.
Aurélien Vernant, director de Architecture de Collection y especialista en bienes raíces a cargo de las ventas, explicó: “Encarna su enfoque radicalmente nuevo de la vivienda, basado en una economía de recursos llevada al extremo”.
Acerca de Maison Floquet, ésta ofrece una premisa alternativa, considerando que es la transformación de una antigua fábrica de galletas en una casa familiar. Para lograrlo, Lacaton & Vassal recurrieron a espacios tipo loft y sitios industriales recuperados; el resultado: una casa luminosa con un patio central abierto.
Maison Latapie representa el enfoque general de Lacaton & Vassal
El año pasado, luego de que fueran anunciados como los ganadores del Premio Pritzker, Anne Lacaton señaló: “La buena arquitectura está abierta, abierta a la vida y a mejorar la libertad de cualquier persona, donde cualquiera puede hacer lo que necesita hacer.
“No debe ser demostrativo o imponente, sino algo familia, útil y hermoso. Capaz de soportar tranquilamente la vida que tendrá lugar dentro”.
Con información de Wallpaper.