Bjarke Ingels Group (BIG) ha revelado el diseño para el Museo Nacional Juneteenth en Fort Worth, Texas, que conmemorará la emancipación de los pueblos esclavizados en Estados Unidos.
La estructura estará hecha exclusivamente de madera y ocupará un espacio de 4 mil 645 metros cuadrados (m2) con una forma de carpa rectangular con cuatro entradas. El vértice de los frontones individuales atravesará la estructura hacia el centro, donde habrá una abertura en forma de estrella, apodada estrella nova.
En su interior, se incluirán galerías, un salón de usos múltiples y un teatro. En el piso del patio pavimentado con terrazo, la estrella estará grabada en oro, reflejando la abertura de arriba. Esta zona estará abierta al público, quienes podrán disfrutar al aire libre acompañados por una serie de esculturas.
Su construcción será específicamente en el vecindario Southside de Forth Worth y comenzará en 2023.
A la fecha, el museo ha sido financiado por donaciones privadas, corporaciones y fundaciones, y está buscando el apoyo gubernamental. El objetivo: ofrecer entrada gratuita, respaldada por la recaudación de fondos.
Se prevé que el museo tenga una asistencia anual de hasta 35 mil personas, con un aumento de hasta el 10 por ciento cada año.