|  

El estudioso de las pirámides y los centros ceremoniales, era considerado como el último gran arquitecto moderno de México.

10 No me gusta0

 

La tarde del jueves 11 de noviembre del presente año, el arquitecto Agustín Hernández Navarro falleció a los 98 años, en la capital mexicana, luego de una complicación de una reciente infección de influenza.

Hernández Navarro nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1924 y se enlistó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que se graduó y obtuvo mención honorífica en el Centro Cultural de Arte Moderno.

 

El arquitecto se mantuvo laborando en su área hasta sus 98 años, a veces desde su estudio, a veces desde casa. Actualmente trabajaba en una nueva entrada para el Heroico Colegio Militar.

 

Desde de 1957 se desarrollaba como docente en la UNAM, y como jefe de Taller Vertical Agustín Hernández en la Universidad Anáhuac del Norte desde 1994.

Desde 1964 había formado parte de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) y del Colegio de Arquitectos de México. Entre los años de 1979 y 1980 fue vicepresidente de la Academia Mexicana de Arquitectura; y Académico Emérito número 1 de la Academia de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos desde 1983.

 

Heroico Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.

 

Entre sus obras emblemáticas destacan el Heroico Colegio Militar, la Escuela de Ballet Folclórico de México, el Monumento Magno del Ejército de Campo Marte, el edificio de Comunicaciones y Transportes y la Villa Olímpica en 1986 para las olimpiadas.

 

"Este taller llena todo lo que he buscado en la arquitectura", dijo Agustín Hernández sobre el Taller de Arquitectura.

 

Fue acreedor de diferentes galardones durante toda su trayectoria en la materia. En el 2004, por ejemplo, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

Murió el último gran arquitecto moderno de México.

 

Tras la noticia de su muerte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, lamentó los hechos y destacó que, a través de su obra, el arquitecto “honró siempre nuestro pasado prehispánico”. Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a familiares y cercanos.