Bjarke Ingels Group (BIG), despacho de arquitectura con sede en Dinamarca, reveló las torres Qianhai Prisma en Shenzhen, China. La estructura de ambas está compuesta por volúmenes inclinados que se estrechan hacia su punto más alto.
La primera torre tendrá una altura de 300 metros y albergará apartamentos residenciales. Estará rodeada por tres volúmenes rectangulares de diferentes alturas, con terrazas ajardinadas y un techo en la parte superior; éstos permitirán balcones en todos los niveles del edificio y una entrada cubierta en la primera planta.
La segunda torre, de 250 metros será de oficinas. Bjarke Ingels, fundador de BIG, explicó: “Los dos edificios se conciben como prismáticos y simples, que se abren para dar lugar al espacio público. Las esquinas abiertas permiten que los espacios verdes asciendan desde el suelo hasta el cielo, dejando terrazas al aire libre para las personas que viven o trabajan dentro”.
Un puente peatonal estará cubierto de vegetación y atravesará los niveles inferiores de la torre de oficinas, para conectar con Shenzhen Hong Kong Plaza. Abajo, que será una zona pública, se incluirá un anfiteatro y un bar.
Habrá un corredor minorista subterráneo que conectará ambas torres con el Ferrocarril Interurbano Guangzhou-Shenzhen en el lado este, y el Ferrocarril Expreso Occidental Hong Kong-Shenzhen propuesto en el lado oeste del rascacielos residencial.
Adicional, con la finalidad de facilitar el acceso al centro de transporte, se incluirán 966 espacios de estacionamiento para bicicletas. “A medida que las torres se abren a nivel del suelo”, dijo Martin Voelkle, socio de BIG, “celebran la conectividad con la infraestructura, el comercio minorista y los edificios adyacentes”.
El proyecto de las torres Qianhai Prisma comenzarán a construirse en 2025 y marcarán el segundo proyecto de BIG en Shenzhen, luego de su Energy Maison completada en 2017.