El estudio suizo Herzog & de Meuron ha creado el Centro de Investigación y Desarrollo Temprano Farmacéutico (pRED Center) en Basilea, como parte de un campus más amplio para la compañía farmacéutica Roche.
El pRED Center está formado por cuatro edificios de gran tamaño en el centro del recinto, que incluyen un centro de convenciones, una oficina y dos torres que albergan laboratorios; según el estudio, se trata de los primeros laboratorios de gran altura del mundo.
Inspirándose en el trabajo de Salvisberg, Herzog & de Meuron diseñó el cuarteto de edificios como una serie deliberadamente simple de volúmenes blancos que van aumentando en altura desde el centro de convenciones de tres pisos hasta el laboratorio de 23 pisos para mediar entre el vecindario circundante y las torres triangulares vecinas.
"Basándose en los conceptos iniciales del conocido arquitecto suizo Otto R. Salvisberg, el progenitor del motivo general del 'edificio blanco' y del plan maestro original del campus, los edificios del pRED Center se integran en la cuadrícula urbana circundante", explicaron los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Añadieron: "Los cuatro edificios se elevan de oeste a este desde una altura de 18 metros hasta 114 metros, proporcionando una sensación de escala en relación con el barrio residencial adyacente".
Mientras que los núcleos centrales proporcionan circulación por ascensor a través de los bloques de laboratorios, las áreas más abiertas están conectadas mediante escaleras de caracol, con un puente acristalado que conecta ambos edificios.
Y externamente, los dos bloques inferiores están definidos por cintas de vidrio alternadas con bandas horizontales de paneles de hormigón blanco, destinadas a reflejar los edificios bajos cercanos de Salvisberg en la década de 1930.
Los dos más altos están completamente vidriados y construidos utilizando un sistema de fachada de cavidad cerrada que permite la máxima entrada de luz natural mientras mantiene condiciones limpias y controladas en los laboratorios.