El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado una importante renovación del Museo del Louvre en París, que añadirá una segunda entrada y un espacio de exposición dedicado a la Mona Lisa.
La importante renovación del museo más visitado del mundo, bautizado como proyecto Nuevo Renacimiento, será la mayor actualización del edificio desde que IM Pei reorganizó la atracción y agregó la emblemática pirámide de vidrio y acero en el patio del museo en 1989.
Como parte de las obras delineadas por Macron, se creará una "nueva gran entrada" en la clásica fachada oriental del museo, el lado opuesto del edificio a la pirámide, que actualmente es la entrada principal. Esto se conectará directamente a una serie de galerías subterráneas construidas bajo Cour Carrée, el patio en el centro del museo.
Además, se creará un espacio de exposición exclusivo para la Mona Lisa, descrito como su propio "espacio especial", para mejorar la experiencia de visualización y reducir las aglomeraciones. El periódico francés Le Monde informó que este espacio será "accesible de forma independiente en comparación con el resto del museo".
Construido en gran parte en estilo renacentista francés durante los siglos XVI y XVII, el palacio se convirtió en la sede de la colección real después de que Luis XIV trasladara la residencia real oficial a Versalles. Se convirtió en museo público a finales del siglo XVIII.