En un gesto monumental de diseño, sostenibilidad y tradición, Sou Fujimoto Architects ha creado The Grand Ring, una estructura de madera que abraza el sitio de la Expo 2025 de Osaka con un símbolo arquitectónico de unidad global.
Gracias a una circunferencia de dos kilómetros y un diámetro de 700 metros, The Grand Ring no solo funciona como vía principal de circulación —llamada The Ring Skywalk—, sino que también ofrece refugio climático para los visitantes.
La estructura es modular, desmontable y construida casi completamente en madera, fusionando tecnología moderna con la carpintería tradicional japonesa. Aproximadamente el 70 % de la madera proviene de Japón, incluidos cedro y ciprés, mientras que el resto es pino silvestre de origen internacional.
Dentro de The Grand Ring se alojan pabellones nacionales de alto perfil como el pabellón de Bahréin, con forma de barco diseñado por Lina Ghotmeh, o el teatral pabellón francés de Coldefy y Carlo Ratti Associati. Junto a ellos se encuentra The Ocean Dome, obra de Shigeru Ban, otra destacada estructura sostenible.