El histórico hipódromo de Jebel Ali en Dubái será reinventado como un vibrante distrito urbano centrado en el ser humano, gracias a un ambicioso plan maestro desarrollado por Bjarke Ingels Group (BIG) para ARM Holding.
Un extenso parque central es el núcleo del diseño, que conservará la memoria espacial del antiguo hipódromo, sirviendo como eje de ocho barrios interconectados, descritos por BIG como “islas urbanas en un mar verde”.
Busca esta disposición fomentar la conexión entre naturaleza y ciudad, integrando paisaje y arquitectura como parte de un mismo sistema.
La propuesta pone énfasis en la vida cotidiana en donde todos los servicios —desde escuelas y cafeterías hasta espacios de trabajo— estarán a cinco minutos a pie. El diseño urbano incluye calles de baja velocidad, zonas compartidas y transporte automatizado, favoreciendo la movilidad peatonal y el uso de bicicletas.
El concepto de “ciudad como gimnasio” refleja la intención de incorporar el movimiento, la socialización y la conexión con la naturaleza en la rutina diaria de los residentes.
Y en materia de sostenibilidad, el plan incluye tecnologías de refrigeración pasiva, granjas urbanas y estrategias que contribuyen a una ciudad más resiliente. Su Excelencia Mohammad Saeed Al Shehhi, director ejecutivo de ARM Holding, afirmó que el proyecto servirá como un puente para fomentar “la comunicación, la comprensión y los principios de empatía”, elementos clave para una prosperidad holística.