Lozoya detalló que Pemex está interesada en levantar capital vía un Fideicomiso de Infraestructura comparable al modelo de las Fibras (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces), en un corto plazo, o en su defecto, a través de una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s), en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El directivo de la empresa mexicana aseguró que el lanzamiento de estos instrumentos podría ser en un corto plazo, "Yo lo esperaría en el primer trimestre del año entrante".
Pemex acumula cuatro trimestres consecutivos con pérdidas, además de nueve años seguidos con caídas en producción, por lo que la implementación de estos instrumentos "podría obtener una eficiencia tremenda que impactaría nuestros resultados muy pronto", agregó Emilio Lozoya.
En cuanto a la reforma energética, Lozoya aseguró que se liberará capital para inversiones futuras y producción, "Si no prevés una reforma energética en México, la única otra manera para levantar capital es incrementado deuda".