|  

La Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2014, podría resultar favorable para el sector de las Fibras, porque pudieran contrarrestar los efectos adversos del alza del IVA en la frontera.

57 No me gusta2

La Reforma Fiscal que entrará en vigor en 2014, podría resultar favorable para el sector de los Fideicomisos en Bienes Raíces (Fibras), no sólo por los beneficios fiscales que implica, sino porque pudieran contrarrestar los efectos adversos del alza del IVA en la frontera mediante la diversificación de sus portafolios.

En opinión de analistas consultados por una agencia de noticias, dentro de la nueva regulación fiscal, las Fibras se distinguirán del resto del mercado al estar exentas de retenciones de impuestos y gravámenes, lo que podría considerarse como un beneficio fiscal.

Dicha distinción, explicaron, se debe a las características del propio instrumento, ya que es un "híbrido", por tener una parte que se considera renta y otra está directamente ligada al valor de capital, además de que no operan como acción, sino como Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).

A su vez, Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), comentó que las Fibras no son iguales al resto de las emisoras que son bursátiles, es decir, S.A.B., por lo que a ellas les aplica otro régimen. "Cada emisora aplica un régimen distinto; una porque es un fideicomiso y la otra porque es una entidad con todas las atribuciones que expone la Ley, que es el caso de una sociedad bursátil", puntualizó.

No obstante, aunque las Fibras no recibirían ningún impacto directo por esta reforma gubernamental, los entrevistados advirtieron que los peligros para las emisoras provienen de la homologación del IVA a 16% en la región fronteriza, lo cual deben tomar en consideración. A lo que las Fibras podrían contar con un 'as bajo la manga' en su estrategia de diversificación, debido a que los instrumentos están balanceando sus carteras, tanto regionalmente como en lo sectorial.