La Ciudad de México concentra una tercera parte del inventario nacional de centros comerciales a nivel nacional y, si bien atraviesa por una coyuntura que no es ajena a las decisiones de las autoridades locales, su perspectiva de mediano y largo plazo ofrece buenas oportunidades para los inversionistas. A nivel nacional, el inventario del sector retail asciende a 23.5 millones de metros cuadrados (m2), con un total de 786 de centros comerciales y 1.9 millones de m2 en construcción. En particular, la Ciudad de México posee un inventario de 7.2 millones de m2, lo que significa el 30.6% del inventario nacional, con 231 centros comerciales.
El segundo mayor mercado es Monterrey, con 1.8 millones de m2 de área bruta rentable, seguido de Guadalajara, con 1.5 millones de m2. Un análisis de CBRE señaló que, luego de la llegada del nuevo gobierno, la capital del país se encuentra en un proceso de revisión en materia inmobiliaria, lo que ha desacelerado la actividad de construcción y ha orillado a los desarrolladores a mirar hacia otras plazas como el Estado de México, Puebla, Querétaro y Tijuana.
La recomendación en este caso para los inversionistas es aprovechar los desarrollos o espacios comerciales ya construidos o que estén a la venta, reduciendo el riesgo que implica iniciar una construcción desde cero. “Yo les recomendaría a los inversionistas buscar inmuebles ya operando, no importa si están vacíos o llenos y rediseñarlos para después sacarles provecho”, afirmó Luis Llaca, vicepresidente de Retail Latam de CBRE.
Agregó que el consejo para la comunidad inmobiliaria es tener paciencia y esperar a que se definan las nuevas reglas del juego. “Consideramos que hay un gran apetito por parte de todo tipo de inversionistas en el sector inmobiliario de retail, y en cuanto exista más claridad con respecto de las nuevas políticas, todo va a fluir con mucha más contundencia”. Afirmó que CBRE se muestra optimista en cuanto a las perspectivas del sector.