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En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma señaló que las ventas tuvieron una caída de -11.5%; resultado que se explica por el impacto de la contingencia actual.

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La operadora Alsea reportó una caída de -11.5% en las ventas netas del primer trimestre de este año (1T20), con 12 mil 085 millones de pesos (mdp), en comparación con los 3 mil 657 del 2019. El resultado se explica por el impacto de la contingencia relacionada con la pandemia del COVID-19, que afectó al número de unidades en operación, así como la tendencia de consumo y los cambios en los hábitos de consumo.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que las ventas mismas tiendas -excluyendo las unidades que no reportaron ventas como consecuencia de las medidas preventivas-, el portafolio en México registró un decremento de -2.6%; en Sudamérica de -6.8%; y en Europa de -4.8 por ciento. Mientras que el EBITDA del periodo enero-marzo disminuyó -20.5%, a mil 227 mdp. El margen EBITDA presentó una contracción de 110 puntos base al pasar de 11.3% en el 1T19, a 10.2% durante el mismo periodo del presente año. Y la utilidad neta del 1T20 bajó a 541 mdp en comparación con el mismo periodo del 2019, cerrando en 390 mdp.

Analistas de Ve por Más (BX+) consideran que los mayores deterioros para la empresa se reflejarán en el trimestre próximo por el efecto del cierre de unidades en México, que permanecerá hasta el 31 de mayo; cabe destacar que el país representa el 52% de las ventas totales de Alsea. En tanto que la reapertura de las unidades en Europa y Sudamérica será lenta. Una estimación similar tiene Banorte, ya que indica que el desempeño de la acción estará ligado a la velocidad con la que los países reabran sus economías. “Si bien la posición actual de caja, sumada a la disponibilidad de líneas de crédito, por el momento, aminoran las preocupaciones de liquidez, creemos que lo peor está por venir”.

Por su parte, Intercam Casa de Bolsa reitera su estimación de compra, pues la empresa "cuenta con operaciones geográficamente diversificadas, opera un portafolio de marcas reconocidas a nivel mundial y, sin los efectos negativos de las restricciones a la movilidad de las personas, su negocio debería tender a normalizarse con mayor rapidez que otros sectores".