El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.78% o 17.4 centavos, cotizando alrededor de 22.11 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Lo anterior se debe principalmente a la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura altamente acomodaticia en su anuncio del miércoles 29, debido al resurgimiento de casos de coronavirus en Estados Unidos y al estancamiento en la recuperación del mercado laboral. El índice ponderado del dólar inicia la semana con una caída de 0.74%, siendo el mayor retroceso desde el 26 de mayo, acumulando un retroceso de 3.27% en lo que va de julio, el mayor desde enero de 2018.
Otro factor que está debilitando al dólar estadounidense, es la expectativa de un escalamiento de las tensiones políticas con China, luego de que la semana pasada ambos países interfirieron con sus misiones diplomáticas de forma mutua. Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston, mientras que China cerró el consulado estadounidense en Chengdu. Por este motivo, es poco probable que termine la guerra comercial e inclusive podría observarse un deterioro de la relación entre China y Estados Unidos en la arena diplomática. Un conflicto de esta naturaleza, aunado a la guerra comercial entre ambos países, dificulta el proceso de recuperación económica en medio de la mayor recesión desde la Gran Depresión.
Finalmente, se espera que hoy se dé a conocer la propuesta del paquete de estímulo fiscal de los republicanos, equivalente a 1 billón de dólares. Al interior se podría incluir una segunda ronda de pagos directos para los ciudadanos de 1,200 dólares. En cuanto al apoyo adicional por desempleo, los demócratas proponen continuar con los 600 dólares semanales hasta enero, mientras que los republicanos creen que debería ser reemplazado por un beneficio que cubra el 70% del salario que se tenía previo al despido. El optimismo del mercado es limitado, pues, aunque el plan de los republicanos ya se esperaba de esta magnitud, es probable que las negociaciones con los demócratas retrasen la aprobación del plan hasta la primera semana de agosto, antes de que el Congreso se vaya a receso.
En el mercado de materias primas, el precio del oro ha alcanzado un nuevo máximo histórico de 1,945.26 dólares por onza, avanzando 1.87% esta mañana, ante una mayor demanda por el metal como refugio debido a la incertidumbre política y económica. Cabe recordar que la adopción de una postura fiscal y monetaria laxa también tiende a elevar la demanda por el metal como depósito de valor. Por su parte, la plata alcanzó un nuevo máximo en el año de 24.6031 dólares por onza, al subir 6.45% esta mañana. Por su parte, el precio del petróleo WTI muestra un avance moderado de 0.68%, cotizando en 41.57 dólares por barril.
En el mercado cambiario, el debilitamiento del dólar permite un avance de la mayoría de las divisas, destacándose el rand sudafricano que se aprecia 1.28%, la corona sueca con 1.06%, el yen japonés con 0.78% y el euro con 0.76%. Es importante señalar que el euro alcanzó esta mañana un nivel de 1.1764 dólares por euro, no visto desde septiembre de 2018, acumulando un avance de 4.55% en julio.
En la semana, los mercados seguirán atentos a la publicación de indicadores económicos relevantes, destacándose en Estados Unidos la estimación preliminar de crecimiento económico del segundo trimestre que se publicará el jueves 30 a las 7:30 horas. Por su parte, en México, el jueves 30 a las 6:00 horas se publicará la estimación oportuna de crecimiento para el segundo trimestre, en donde Banco Base anticipa una contracción trimestral del PIB de 16.6% y una contracción anual de 18.3%.
En cuanto a indicadores de esta mañana, el saldo de la balanza comercial de México en junio registró un superávit de 5,546.66 millones de dólares (mdd), luego de registrar un déficit de 3,522.62 en mayo, en cifras originales. Las exportaciones mostraron un repunte del 75.57% mensual (-18.35% anual), impulsadas por el incremento de las exportaciones manufacturares de 83.57% frente al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En contraste las importaciones avanzaron 22.24% mensual (-28.21% anual), evidencia de que aún persiste una gran debilidad interna pese al relajamiento de las restricciones de movilidad. Al interior de las importaciones, destaca el aumento de los bienes de uso intermedio de 27.21% a tasa mensual, consistente con la recuperación observada en las manufacturas. En el primer semestre del año, la balanza comercial registró un saldo de 2,659.1 mdd, lo que representó una disminución del 17.81% en relación al mismo periodo del año anterior.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.05 y 22.25 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.76%, cotizando alrededor de 1.1743 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.41% y cotiza en 1.2847 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.1 puntos base, a una tasa de 0.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 5.76%
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.2163 a 1 mes, 22.6065 a 6 meses y 23.0501 pesos por dólar a un año.