El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.17% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 22.02 pesos por dólar, al inicio de una jornada en la que no se espera la publicación de información económica relevante. Por este motivo, el mercado cambiario y el resto de los mercados financieros no muestran una dirección clara. En el mercado cambiario, el desempeño de los principales cruces del dólar es mixto, aunque el índice ponderado del dólar muestra un retroceso moderado de 0.14%, acumulando pérdidas por cuatro sesiones consecutivas. Es probable que la depreciación del peso esta mañana sea solo una corrección moderada, luego de que el tipo de cambio se ubicó por debajo de 22.00 pesos por dólar al cierre de la semana pasada.
En el mercado de capitales se observa algo de optimismo en la sesión europea, con ganancias moderadas en la mayoría de los índices accionarios. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a una apertura con ganancias cercanas a 0.30% y es altamente probable que durante la sesión el índice S&P 500 se acerque nuevamente al máximo histórico de 3,393.52 puntos.
Existen noticias que podrían generar nerviosismo en los mercados financieros al inicio de la semana. Por un lado, el coronavirus sigue avanzando en varias partes del mundo y se ha detectado una mutación del Covid-19 que está siendo investigada para conocer si tiene un mayor riesgo de contagio. Países de Europa han tomado mayores medidas de confinamiento, particularmente España e Italia.
Un nuevo riesgo del Covid-19 es que está comenzando a materializarse la disrupción de los procesos electorales. En Nueva Zelanda, la primera ministra, Jacinda Arden, informó que las elecciones generales se van a posponer por un mes hasta el 17 de octubre, debido al aumento de casos de coronavirus en el país. Cabe recordar que, durante julio, el presidente de Estados Unidos también propuso la suspensión de las elecciones debido a que una votación por medio del correo postal elevaba el riesgo de fraudes. Los líderes del Servicio Postal en Estados Unidos, advirtieron que podría haber retrasos en el correo antes de las elecciones de noviembre, lo que impediría entregar a tiempo las boletas en 46 estados del país. Debido a esto, la representante demócrata Nancy Pelosi, llamó a testificar a los principales líderes del Servicio Postal en una audiencia que se llevará a cabo el 24 de agosto. Se espera que la Cámara de Representantes, regrese de su receso para esta sesión extraordinaria y que se apruebe un fondo para la financiación de las operaciones del correo.
En el mercado de materias primas, los energéticos muestran pérdidas moderadas al comienzo de la sesión, con el precio del WTI mostrando un retroceso de 0.21%, lo cual es consistente con nerviosismo con respecto a la recuperación económica global. Por su parte, el precio del oro sigue avanzando 0.61% a 1,957.09 dólares por onza, a la par de la plata que inicia con un avance de 2.70%, cotizando en 27.15 dólares por onza.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.98 y 22.18 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.18%, cotizando en 1.1863 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.03% y cotiza en 1.3090 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.1 puntos base, a una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 5.3 puntos base, a 5.72%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.61% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.1021 a 1 mes, 22.4960 a 6 meses y 23.9746 pesos por dólar a un año.