En la sesión, el peso mexicano se ubica como una de las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del forinto húngaro con 0.58%, la corona checa que avanza 0.32%, el zloty polaco con 0.31% y la corona noruega con 0.31%. La apreciación del peso a niveles por debajo del soporte clave de 19.70 pesos se debe a los siguientes tres factores:
1.- Continúa disminuyendo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados de las elecciones federales del fin de semana, lo que reduce la probabilidad de reformas estructurales que pongan en riesgo la confianza y el crecimiento económico de México. Cabe agregar que usualmente después de que se llevan a cabo elecciones en México el peso mexicano tiende a ganar terreno, pues se reduce la cautela del mercado.
2.- Esta mañana se observa un debilitamiento del dólar estadounidense que pierde 0.17% de acuerdo con el índice ponderado del dólar, por lo que la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces gana terreno. Lo anterior ocurre a la par de una disminución de las tasas de interés en el mercado secundario de Estados Unidos, donde la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 3.7 puntos base, ubicándose en 1.49%, ante ajustes de portafolio previo a la publicación de la inflación estadounidense de mayo, que se dará a conocer mañana. En las últimas dos sesiones la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49% es el más bajo desde el 7 de mayo.
3.- El precio de las principales mezclas de petróleo continúa aumentando pues la demanda de verano se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando alrededor de los 70.41 dólares por barril con un aumento en su precio de 0.51%. El WTI alcanzó un máximo de 70.62 dólares por barril, no visto desde el 17 de octubre del 2018. En lo que va del año muestra un aumento de 45.12% y en 12 meses incrementa 80.77%.
En la sesión se publicará poca información económica relevante en Estados Unidos, por lo que los movimientos del tipo de cambio dependerán principalmente de la percepción de riesgo con respecto a México, fluctuaciones en el mercado de materias primas y la especulación en el mercado cambiario sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Desde el punto de vista técnico, la perforación del soporte clave de 19.70 pesos por dólar abre la puerta a que el tipo de cambio baje a nuevos mínimos en el año en el corto plazo.
En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17% durante la segunda quincena del mes. La inflación mensual se ubicó en 0.20%, siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38% en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia del Covid19. La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.
Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva. La inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 4.37% y una tasa mensual de 0.53%, siendo la más elevada para un mes igual desde 1999, cuando se ubicó en 0.97%. Al interior de la inflación subyacente, se observaron principalmente incrementos en los precios de las mercancías (0.62% mensual y 5.76% anual), principalmente en las mercancías alimenticias (0.81% mensual y 5.49% anual).
Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación mensual de -0.75% y una inflación anual de 10.76%. La inflación anual está explicada por incrementos en precios de materias primas durante los primeros meses del año, mientras que la disminución en precios durante el mes se debe a disminuciones programadas en precios de energéticos, principalmente tarifas de energías eléctrica. Hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación de 5% anual.
Por otro lado, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de febrero del 2021, mostró que 11 entidades federativas han recuperado sus niveles prepandemia (febrero 2021) al mostrar una variación anual positiva, destacándose los estados de Chiapas (20.65%), Oaxaca (17.60%), Baja California (10.48%), Durango (9.23%) y Nayarit (9.78%). Cabe recordar que, los estados de Chiapas y Oaxaca han sido beneficiados por la inversión pública.
Por su parte, el crecimiento de Durango y Nayarit puede ser producto del aumento en el valor de la producción de la construcción que han presentado en los últimos meses. Estas entidades representan un 7.15% de la actividad industrial nacional. Las entidades federativas que muestran las mayores caídas relativo a su nivel pre-pandemia, al mostrar una variación anual negativa, son: Colima (-35.15%), Morelos (-17.06%), Puebla (-12.97%), Tlaxcala (-11.74%), Veracruz (-11.65%) y Tamaulipas (-11.05%), entidades que explican un 15.36% de la actividad industrial total. Estos estados han presentado disminuciones en el valor de la producción de construcción.
Cabe destacar que los estados de Puebla (-12.96%), Veracruz (-11.65%), Tamaulipas (-11.05%), Guanajuato (-4.30%), Estado de México (-3.57%) y Nuevo León (-1.21%) continúan mostrando contracciones anuales al mes de febrero, por lo que la actividad industrial todavía no se recupera por completo a niveles pre-pandemia, estas entidades explican el 40.22% de la actividad industrial nacional.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.59 y 19.76 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.2194 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.09%, ubicándose en 1.4144 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 4.6 puntos base, ubicándose en 1.49%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.51%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.21% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.