El desempeño del mercado fue favorable para el peso mexicano durante la mayor parte de la semana, particularmente de lunes a miércoles, esto se debió a tres factores:
- Se redujo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados preliminares de las elecciones federales del domingo pasado, en donde el partido al frente del poder ejecutivo y aliados no lograron obtener en conjunto una mayoría calificada (2/3 de los curules) lo que reduce la probabilidad de que se aprueben reformas constitucionales durante los próximos tres años. Lo anterior permitió al tipo de cambio acercarse al nivel mínimo en el año de 19.55 pesos por dólar, que todavía puede ser alcanzado durante el mes.
- El miércoles se publicó en México la inflación de mayo que se ubicó en una tasa anual de 5.89%, por arriba de las expectativas del mercado, observándose un incremento mensual significativo de 0.53% en el componente subyacente de inflación. Debido a que existen riesgos al alza para la inflación, esto eleva la probabilidad de que Banco de México mantenga una postura de cautela y deje sin cambios la tasa de interés en 4% durante los próximos meses.
- Los precios de las materias primas y en particular del petróleo siguieron su tendencia al alza. El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.69%, cotizando alrededor de 70.8 dólares por barril, tocando un nuevo máximo en el año de 71.24 dólares.
Hacia el cierre de la semana el peso mexicano recortó la mayor parte de sus ganancias, tocando el máximo de 20.0016 pesos por dólar durante la sesión del viernes. Lo anterior fue consecuencia de dos factores:
- El mercado reaccionó de forma tardía a la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en 5.0% anual, superando las expectativas del mercado. Cabe notar que la inflación estadounidense se ubicó en su mayor nivel desde agosto de 2008, mientras que la inflación subyacente, que muestra la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 3.8%, su mayor nivel desde junio del 1992. Lo anterior generó especulación durante la sesión del viernes de que la Reserva Federal podría modificar su lenguaje a uno menos acomodaticio en el próximo anuncio de política monetaria del 16 de junio a las 13:00 horas.
- En Estados Unidos se publicó el indicador preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio, ubicándose en 86.4 puntos, aumentando 3.5 puntos con respecto a la lectura de mayo, como resultado de la expectativa de una recuperación económica más acelerada. A pesar de que los participantes señalan a la inflación como una preocupación, los ahorros acumulados y la reapertura económica a medida que inicia la temporada de verano, permiten que la confianza del consumidor aumente. Lo anterior ayudó a que el índice ponderado del dólar subiera 0.52% en la sesión del viernes.
En cuanto a indicadores económicos en México, al cierre de la semana el IMSS dio a conocer la creación de 38 mil 961 puestos de trabajo durante mayo, siendo la mayor creación de empleo para un mes igual desde mayo del 2014, cuando se crearon 47,853. Es importante señalar las siguientes consideraciones:
- A pesar de que el nivel de empleo formal hila tres meses por arriba de los 20 millones, todavía no se logra una recuperación completa, pues en febrero del 2020, previo a la pandemia, se observaba un total de 20 millones 613 mil 536 puestos.
- Con la creación formal de empleo de mayo, todavía faltan 504 mil 92 trabajos para lograr el nivel pre pandemia (febrero del 2020).
- El ritmo de recuperación se ha ralentizado pues el dato de creación de empleo de mayo es el menor en el año.
- Es importante señalar que la recuperación del empleo no se ha dado en los mismos niveles salariales. En la ENOE que muestra el universo de todo el empleo de México, se muestra que una parte de la recuperación se ha dado en la subocupación, lo cual afecta los ingresos de las familias mexicanas.
La recuperación incompleta del empleo no es exclusiva de México, pues en EUA, a pesar del rápido crecimiento del PIB, falta un porcentaje alto de empleos por recuperarse.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2093 y un máximo de 1.2218 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 23.8885 y un máximo de 24.2978 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8870 pesos por dólar, 1.4106 dólares por libra y en 1.2105 dólares por euro.