Con el objetivo de pagar parte de su deuda, Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y Europa, colocará bonos en el mercado internacional.
Con la venta de bonos, indicó la agencia calificadora Fitch, la empresa buscará captar 500 millones de dólares, con vencimiento en 2026 y los recursos los utilizará por completo para refinanciar una parte de la deuda existente.
La firma de rating crediticio ha asignado un "BB-" a los billetes senior no garantizados propuestos por Alsea, esto por la sólida posición como propietario y operador de franquicias de cafeterías y restaurantes en México, América Latina y Europa y la confianza de que refinanciará con éxito toda su deuda bancaria a corto plazo.
Las operaciones de Alsea se han estado recuperando progresivamente después de verse afectadas en 2020 por las restricciones de movilidad social y los confinamientos para contener la pandemia de coronavirus.
Incluso, debido al impacto que las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus tuvieron en las operaciones de la compañía sus niveles de apalancamiento se deterioraron significativamente durante 2020.
“Esperamos que Alsea alcance sus ingresos prepandémicos en los próximos 18 meses, debido a un entorno económico más favorable en los países donde opera, así como a la ejecución de estrategias comerciales y digitales para impulsar las ventas”, indicó Fitch.
Además, estimó que los ingresos de Alsea en 2021 son aproximadamente el 88% de sus ingresos de 2019 y el margen del EBITDA (calculado antes de la NIIF 16) se acercará al 12% frente al 12.9% en 2019.
La proyección de la agencia calificadora asume mayores ventas a través de nuevos canales, como la entrega a domicilio y las plataformas digitales, lo que compensaría en cierta medida la operación de capacidad limitada en las tiendas durante la mayor parte del año.
“Para 2022, se espera que los ingresos de Alsea aumenten alrededor del 15%, con un margen del EBITDA mejorando a niveles entre el 12% y el 13% debido a la continuación de las iniciativas de productividad, los ahorros generados por la ejecución de programas de reducción de costos y una perspectiva relativamente estable de productos básicos”, argumentó la firma.
Alsea opera bajo marcos como Starbucks, Burger King, Domino's Pizza, Vips, Foster Hollywood, Chili's, Italianni's, P.F. Changs y Archies.