|  

La directora de finanzas de la empresa de alimentos bajo marcas como Nutrisa y Del Fuerte, dijo que han tenido discusiones desde hace dos años sobre la posibilidad de ser nuevamente una empresa privada.

1 No me gusta0

Ante la baja valuación de las acciones en la Bolsa de valores del país, Grupo Herdez ha puesto “sobre la mesa” la discusión sobre un eventual desliste del mercado accionario local, sin embargo, no es una decisión que ya esté tomada.

Así lo reveló Andrea Amozurrutia, directora adjunta de finanzas de Grupo Herdez, una empresa mexicana de alimentos con marcas como Búfalo, Cielito Querido Café, Del Fuerte, Doña María, durante la tradicional conferencia con analistas bursátiles con motivo de la presentación de su reporte financiero del primer trimestre.

Cuando se le preguntó si el Consejo de Administración de la empresa ha contemplado “hacerse privada”, debido a que las valuaciones siguen siendo bajas a pesar de todos los esfuerzos de las empresas, como han sido los recientes casos de Lala y Bachoco, la directiva respondió: “Es una conversación que hemos tenido no necesariamente solo hoy, sino al menos en los últimos dos años, es solo una discusión sobre la mesa”. 

 

A lo que agregó “no hemos tomado ninguna decisión de hacer la empresa privada a partir de hoy”.

 

No obstante, ante la baja valuación a la que cotiza su acción en el mercado accionario mexicano dijo que seguirán monitoreando el desempeño de sus acciones y continuarán haciendo recompras, siempre y cuando el flujo en caja se lo permita.

 

“Teniendo en cuenta los niveles actuales de las acciones, definitivamente, creemos que la mejor inversión que podemos hacer es seguir comprando nuestra propia acción”, subrayó Andrea Amozurrutia.

 

Aunque resaltó que también cuidarán del exceso de efectivo de la empresa porque prevén que los problemas en la cadena de suministro mantendrá cierta presión sobre su capital de trabajo.

Las acciones de Grupo Herdez cotizan a un precio de 28.04 pesos cada una. Este viernes finalizaron con un aumento de 2.90%, aunque en lo que va de este año acumulan una caída de 30.73, ya inició enero cotizando en 40.48 pesos.

Apenas en diciembre del año pasado celebró 30 años de haber listado sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 31 de octubre de 1991. Con su oferta pública inicial recaudó 284 millones de pesos actuales.

La empresa, también dueña de la marca Nutrisa, se ha financiado en el mercado de deuda local como una estrategia de su negocio, emitiendo certificados bursátiles por más de 12,000 millones de pesos.

Desde el año pasado y en este, empresas como Fortaleza Materiales, Elementia Materiales, así como Grupo Lala y Grupo Bachoco, además de Maxcom, han decidido abandonar su listado de acciones del mercado bursátil mexicano.