Cemex Mexicanos (Cemex), una de las cementeras más grandes del mundo, informó que Cemex Ventures, su unidad corporativa de capital de riesgo e innovación, aumentó su inversión en Carbon Clean, una empresa con sede en el Reino Unido que se dedica a crear soluciones de captura de carbono para industrias como cemento, acero, refinerías y energía a partir de desechos.
Anteriormente, Cemex Ventures había realizado una inversión en la empresa de tecnología de captura de carbono, por lo que aprovechó la oportunidad de la reciente ronda de financiamiento de Serie C para incrementar su inversión, aunque el monto de la misma no fue revelado.
Carbon Clean, se lee en el aviso, se enfoca en la descarbonización industrial, facilitando tecnologías y soluciones avanzadas de captura de carbono. Ha capturado más de 1.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) hasta la fecha.
Bajo esta asociación, ambas empresas desarrollan un piloto de esta tecnología en la planta de cemento de Cemex en Victorville, California, con financiamiento parcialmente otorgado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.
En el 2020, la filial de capital de riesgo de la cementera regia inició un acuerdo de colaboración con Carbon Clean para desarrollar e implementar, en conjunto, tecnologías de captura de carbono en las operaciones de cemento. En 2021 realizó una inversión inicial en Carbon Clean, participando en la serie B del startup.
Esta nueva inversión es parte de una ronda de financiamiento Serie C en Carbon Clean, liderada por Chevron, con la participación de inversionistas existentes, Cemex, Marubeni Corporation, WAVE Equity Partners, así como nuevos inversionistas como AXA Investment Managers, Samsung Ventures, Saudi Aramco Energy Ventures, y TC Energy.