Grupo Hotelero Santa Fe, uno de los principales operadores de hoteles en México, informó que sus accionistas respaldaron el plan para realizar un aumento de capital por 400 millones de pesos (mdp).
En un breve comunicado, la compañía que dirige Francisco Zinser expuso el mecanismo para ampliar su capital, el cual consistirá en la emisión de 100 millones de acciones, a un precio de suscripción de cuatro pesos cada una.
Dicho precio de los títulos es igual al que actualmente se negocia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, desde el arranque de enero, los papeles de la cadena hotelera se han depreciado 14.89 por ciento.
La empresa agregó que, una vez se concluyan los trámites de actualización registral ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y demás gestiones, informará del inicio del plazo de suscripción preferente para los accionistas, así como la mecánica para el ejercicio de dicha suscripción y el destino de las acciones sobrantes, si fuera el caso.
La cadena hotelera presentó la propuesta en su Asamblea General Ordinaria, la cual se celebró el pasado 14 de junio.
Grupo Hotelero Santa Fe, que opera un portafolio con 23 hoteles, sigue enfocado en controlar sus gastos para preservar los niveles de liquidez, así como buscar oportunidades financieras y operativas para asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo.
Tras las afectaciones del 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19, la cadena hotelera ha recuperado su ocupación, durante el primer trimestre esta fue del 59.0%, lo que representa una mejora de 23.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2021.
El grupo opera 5 mil 964 habitaciones y cuenta con 750 llaves adicionales en etapa de desarrollo, incluyendo 250 del hotel Hyatt Regency Insurgentes Mexico City, 168 del AC by Marriot Distrito Armida, 32 del Curio Collection Zacatecas y 300 del Breathless Tulum Resort & Spa, para un portafolio total de 27 hoteles y 6 mil 714 habitaciones.