María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), sostuvo que el desliste de empresas en el mercado accionario mexicano es “preocupante”, lo cual ha sido para la plaza bursátil que dirige un “tema de constante estudio y búsqueda de soluciones”.
En este sentido aseguró que están haciendo varias propuestas con la autoridad que “han sido escuchadas”.
Incluso adelantó que en esta semana vienen avances a la Ley del Mercado de Valores que han “venido peleando y buscando”, ya que las valuaciones de las empresas listadas en Bolsa no reflejan la realidad de lo que valen y eso lleva a mayores deslistes.
Los cambios a la regulación también pretenden que los procesos de listado sean más ágiles, con menos tiempos de respuesta, más eficiencia en el acceso al financiamiento.
Entonces consideró que México debe tener un mercado de valores que sea competitivo, que refleje y que tenga diversidad de participantes y de inversionistas para que haya más dinamismo.
En los últimos años varias empresas como Lala, Bachoco, Maxcom, Elementia Materiales, Fortaleza Materiales, Bio Pappel, Rassini, Aeroméxico, y otras más, han decidido abandonar la Bolsa de valores.