El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.49% o 9.5 centavos, cotizando cerca de 19.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un máximo de 19.3801 y un mínimo de 19.2509 pesos por dólar, nuevo mínimo desde el 4 de marzo del 2020. La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.04% de acuerdo con el índice ponderado, lo que está relacionado con dos factores:
1 En Estados Unidos la inflación del productor se ubicó por debajo de lo esperado en octubre, alimentando la especulación de que la Reserva Federal podría reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir del 14 de diciembre. La inflación al productor se ubicó en una tasa anual de 8.0%, por debajo de las expectativas del mercado de 8.3% y confirmando una disminución de la tasa anual por cuarto mes consecutivo. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en 0.2%, por debajo del 0.4% esperado por el mercado.
Ayer la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que sería apropiado subir la tasa de interés a un menor ritmo, enviando la señal de que tal vez el incremento a la tasa en diciembre será a un ritmo de 50 puntos base, para ubicarse en un rango entre 4.25% y 4.50%. John Williams que estaba programado para un evento ayer por la tarde no hizo referencias a la política monetaria. El mercado seguirá atento a los cometarios de oficiales de la Fed. Hoy por la mañana se destaca la participación del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, quien hablará sobre las perspectivas económicas.
2 Mayor apetito por riesgo luego de que ayer se reunieron los presidentes de Estados Unidos y China en la cumbre del G20. Los comentarios en torno a la reunión fueron positivos, pues el presidente Biden mencionó la importancia de mantener una comunicación abierta para evitar un conflicto. Ambos líderes rechazaron el uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania, mientras que Xi Jinping reiteró que no se debe “cruzar la línea roja” en relación con Taiwán, que ellos consideran parte de su territorio. Aunque la reunión no tuvo un impacto directo sobre el desempeño de los mercados, señales de que continúan las relaciones diplomáticas entre ambos países contribuye al optimismo de la sesión.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son: el florín húngaro con 2.01%, la libra esterlina con 2.00%, la corona sueca con 1.54%, el dólar neozelandés con 1.51%, el zloty polaco con 1.50% y la corona noruega con 1.43%. Entre divisas relevantes, el euro se aprecia 1.23%, cotizando en 1.0454 dólares por euro. Cabe mencionar que el euro alcanzó una cotización de 1.0479 dólares, su mejor nivel desde el pasado 1 de julio. Por su parte, el yen japonés se aprecia 1.19%, cotizando en 138.22 yenes por dólar.
El optimismo se extiende al mercado de capitales. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 4.11%, mientras que el Nikkei 225 de Japón 0.10% y el índice de Shanghái 1.90%. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanza 010%, el CAC 40 de Francia 0.62% y el DAX de Alemania 0.21%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias significativas tras el dato de inflación del productor al mes de octubre, con el S&P 500 avanzando 1.87% y el Nasdaq 2.90 por ciento.
El optimismo no alcanzó al mercado de materias primas, en donde se observa un desempeño mixto. El WTI pierde 1% y cotiza en 85.01 dólares por barril, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanza 1.74% y el del ICE Endex Dutch de Europa gana 9.76%. Las presiones a la baja para el precio del petróleo están relacionadas con el continuo aumento de casos de coronavirus en China, pues, aunque no se han anunciado medidas masivas de confinamiento, se teme que las autoridades sanitarias puedan volver a imponerlas, limitando la demanda por energéticos.
Por el contrario, el precio del gas natural es impulsado por los pronósticos del clima, que apuntan a temperaturas inferiores a lo habitual en la mayor parte de Estados Unidos y a una ola de frío en el noroeste de Europa. En Estados Unidos las ganancias del precio del gas fueron limitadas, ya que la compañía estadounidense Freeport LNG, exportador de gas natural licuado, dijo que probablemente extenderá la interrupción de las exportaciones durante el resto del año.
Lo anterior aumentó las preocupaciones en torno al suministro en Europa, pues el continente se ha enfrentado a una menor oferta desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Bajo este contexto el contrato de la electricidad en Alemania a un año subió 7.37 por ciento.
En cuanto a indicadoes económicos, hoy se confirmó el crecimiento económico de la Eurozona durante el tercer trimestre, a una tasa trimestral de 0.2% y anual del 2.1%, mismas lecturas que la publicación adelantada. Ayer por la tarde el PIB de Japón mostró una contracción trimestral de 0.3% y una contracción trimestral anualizada de 1.2%, contrario a las expectativas del mercado. La caída trimestral del PIB de Japón es la primera desde el tercer trimestre del 2021 y eleva la probabilidad de que el Banco de Japón continúe con una política monetaria ampliamente flexible, pues el país todavía no ha logrado una recuperación de su producción a niveles pre pandemia. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.18 y 19.34 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.78%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.7 puntos base, ubicándose en 9.18 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4278 a un mes, 19.9526 a 6 meses y 20.5882 pesos por dólar a un año.