El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.05% o 1 centavo, cotizando alrededor de 19.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4864 y un máximo de 19.5732 pesos por dólar. El mercado cambiario muestra un desempeño mixto, con el índice ponderado del dólar recuperando 0.35%, debido a una corrección a las pérdidas de la semana pasada, cuando perdió 3.47%. Debido al rebote del dólar estadounidense, las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.02%, la corona noruega con 0.70%, el florín húngaro con 0.70%, la corona sueca con 0.56%, el won surcoreano con 0.55%, la rupia india con 0.54% y el dólar neozelandés con 0.36 por ciento.
Ya que en la sesión no se espera la publicación de información económica relevante, los participantes del mercado estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal, pues la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, hablará sobre las perspectivas económicas en un evento de Bloomberg a las 10:30 horas. Por su parte, por la tarde el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en un panel del Club Económico de Nueva York.
Cabe recordar que, a pesar de la menor inflación en Estados Unidos, se espera que la Fed siga subiendo la tasa de interés el 14 de diciembre y los participantes del mercado estarán atentos a información que permita discernir si el incremento seguirá siendo a un ritmo de 75 puntos base o si lo reducirán a 50 puntos base. También será relevante una reunión programada entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder chino Xi Jinping en Bali, Indonesia, en el contexto de la cumbre del G20.
Esta sería la primera reunión presencial entre los líderes de ambos países desde el comienzo de la pandemia y será relevante lo que discutan sobre el deterioro de la relación política entre ambos países, en específico, el bloqueo estadounidense a la industria de semiconductores y software en China y las tensiones relacionadas con el riesgo de una invasión china de Taiwán.
En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo. En Asia, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.70%, mientras que el índice de Shanghái avanzó 0.15%. En Europa, los principales índices muestran una ganancia moderada, con el FTSE 100 de Londres ganando 0.38%, el CAC 40 de Francia 0.32% y el DAX de Alemania 0.52%. En Estados Unidos, el mercado de futuros registra pérdidas moderadas de 0.18% para el S&P 500 y 0.40% para el Nasdaq. Cabe recordar que ambos índices registraron ganancias la semana pasada de 5.90% y 8.10% respectivamente.
Los commodities inician la sesión con pérdidas, con el WTI retrocediendo 1.28% y cotizando en 87.82 dólares por barril ante: 1) un dólar más fuerte, 2) el crecimiento de los casos de coronavirus en China, lo que han reducido la esperanza de que continúe eliminando la política de cero covid y 3) la reducción de la demanda estimada de petróleo, pues la OPEP mencionó que necesitarán reducir su oferta en 520 mil barriles diarios.
Por su parte, los metales industriales inician la semana con resultados mixtos, con el cobre perdiendo 1.85%, cotizando en 8,345 dólares por tonelada métrica, mientras que el aluminio pierde 1.70% y el níquel y el zinc ganan 1.27% y 1.41%, respectivamente. Por un lado, las pérdidas fueron impulsadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense y el que la Bolsa de Metales de Londres decidiera no prohibir los suministros de metales rusos, reduciendo el riesgo de escasez de suministros.
Algunos metales ganan luego de que el viernes, China, principal consumidor de metales industriales del mundo, presentó un plan de 16 puntos para impulsar el mercado inmobiliario. De acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, las medidas abordarán la crisis de liquidez de los desarrolladores, harán más flexibles los requisitos de pago inicial para los compradores de viviendas y se permitirá que se extienda un año el plazo de vencimiento de los préstamos de desarrolladores que vencen dentro de los próximos seis meses.
En México el INEGI publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera a septiembre, mostrando datos positivos para el empleo en el sector. El índice de personal ocupado total registró un crecimiento mensual de 0.3%, avanzando por segundo mes consecutivo y subiendo 1.5% anual. Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020) el índice muestra una expansión del 3.7%. Al interior, en el mes los subsectores que muestran crecimiento del personal ocupado son impresión e industrias conexas (2.40%), equipo de transporte (1.32%) y fabricación de equipo de computación, comunicación y componentes electrónicos (1.18%).
Con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), el subsector con mayor crecimiento del personal ocupado es el de fabricación de equipo de computación, con 20.61%, mientras que otras industrias relevantes como la de equipo de transporte avanzan 0.76% y la alimentaria 3.10%. El crecimiento del personal ocupado es un indicador de la demanda por trabajo de cada subsector por lo que al observarse crecimiento implica que la producción real se está incrementando o se proyecta siga creciendo.
Destaca que, para el subsector de fabricación de equipo de computación, que muestra el mayor crecimiento del personal ocupado en los últimos 12 meses y con respecto a niveles pre pandemia, la capacidad de planta utilizada a septiembre alcanzó un máximo en registro de 95.8%, siendo el único subsector manufacturero que se ubicó en un máximo durante el mes.
Esto último está asociado a un crecimiento de la producción más acelerado que la inversión, por lo que existe el riesgo de un freno de la producción en el corto plazo. Para la manufactura total, la capacidad de planta utilizada se ubicó en 82.2%, bajando desde 82.9% en agosto y por debajo del máximo histórico de 84.7% alcanzado en marzo. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.57 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.9 puntos base, ubicándose en 3.88% En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 9.22 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.12% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5681 a un mes, 20.1081 a 6 meses y 20.7261 pesos por dólar a un año.