La depreciación sucede a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense que gana 0.47%, de acuerdo al índice ponderado. Las divisas más depreciadas hoy son: el dólar neozelandés con 1.36%, el rand sudafricano con 1.11%, el dólar australiano con 1.08%, el zloty polaco con 0.93%, la libra esterlina con 0.79%, el rublo ruso con 0.62%, el florín húngaro con 0.61% y la corona sueca con 0.58%. Por el contrario, la divisa más apreciada es el dólar de Hong Kong con 0.02 por ciento.
La reunión se llevará a cabo a las 7:30 horas (CT) y será relevante, pues es posible que Jerome Powell de la Reserva Federal, Christine Lagarde del BCE y Andrew Bailey del Banco de Inglaterra reafirmen su compromiso en contra de la inflación, lo que significaría mayores tasas de interés a nivel global. Cabe destacar que, el día de ayer Lagarde mencionó que el BCE tendrá que seguir subiendo la tasa de interés para hacer frente a la elevada inflación.
Durante el overnight, se publicaron las ganancias industriales de mayo, las cuales cayeron 12.6% respecto al año anterior y acumularon en los primeros 5 meses del año una caída de 18.8%. Existe preocupación acerca de la posibilidad de que la demanda de bienes manufacturados se mantenga baja, a menos que se implementen más medidas de estímulo económico.
Por otro lado, se especula que en Estados Unidos se están considerando nuevas restricciones a las ventas de chips a China, para limitar el auge tecnológico en ese país. Lo anterior podría agravar las tensiones comerciales entre esta nación y Estados Unidos y ralentizar aún más la actividad económica del país asiático, cuyo objetivo de crecimiento para el 2023 es del 5 por ciento.
Con lo anterior, el yuan chino se perfila para cerrar junio con pérdidas, acumulando una depreciación de 1.95% hasta la mañana de hoy. Asimismo, la expectativa de mayores restricciones a la venta de chips a China lleva a que en el mercado de futuros el Nasdaq pierda 0.50%, generado por la caída de las acciones de Nvidia del 3.6% en las operaciones previas.
Se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de mayo, mostrando un déficit de 91.1 mil millones de dólares, con una disminución mensual de 6.1%. Al interior, las importaciones cayeron 2.7% y las exportaciones 0.6%. La disminución de las importaciones se debe a una caída en los componentes de bienes de consumo (-7.3%), suministros industriales (-5.9%) y alimentos y bebidas (-3.0%). En cuanto a las exportaciones, destaca la caída del componente de alimentos y bebidas de (-14.2%). Asimismo, destacan los crecimientos de los componentes de vehículos automóviles y bienes de consumo de (8.7% y 4.3%, respectivamente). Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 6 de julio junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Hoy por la tarde, la Fed dará a conocer los resultados de las pruebas de estrés para los bancos en Estados Unidos. Aunque se espera que los resultados muestren un sistema bancario robusto, es probable que en los próximos días los reguladores implementen requisitos más estrictos para los bancos, luego del colapso de bancos regionales como el Silicon Valley Bank. Entre los requisitos se espera que se incrementen los requerimientos para bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos. Asimismo, se esperan cambios en la supervisión bancaria.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.2 puntos base, ubicándose en 3.73%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 0.4 puntos base, ubicándose en 8.59 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 0.79% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2016 a un mes, 17.6852 a 6 meses y 18.1870 pesos por dólar a un año.