El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.24% o 4 centavos, cotizando alrededor de 16.92 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0497 y un mínimo de 16.8615 pesos por dólar.
La depreciación sucede a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.72%, de acuerdo al índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal pueda seguir subiendo la tasa de interés en los anuncios de septiembre o noviembre, después del alza de 25 pb esperada para el 26 de julio.
El fortalecimiento del dólar lleva a que la mayoría de las divisas pierdan terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: el won surcoreano con 1.07%, el yen japonés con 0.91%, el dólar neozelandés con 0.75%, la lira turca con 0.64%, el dólar australiano con 0.63%, el ringgit de Malasia con 0.43%, la corona sueca con 0.39%, el peso chileno con 0.30% y el dólar canadiense con 0.29 por ciento.
La apreciación del florín húngaro se debe a los comentarios del ministro de Finanzas de Hungría, Mihaly Varga, quien mencionó que necesitan una moneda más estable y que la necesidad de una moneda débil para impulsar las exportaciones "era una noción del pasado".
Asimismo, ratificó su compromiso en la lucha contra la inflación, al decir que frenar la inflación es clave para contener el déficit, pues con la alta inflación ha aumentado la necesidad de aumentar los subsidios a la energía, las pensiones y los costos del servicio de la deuda. Finalmente, mencionó que prevén que la inflación alcance 7% u 8% en diciembre y que la economía crecerá 1.5% este año y 4% el siguiente.
El rublo ruso se apreció durante el overnight ya que el banco central de ese país elevó la tasa de interés en 100 puntos base a 8.5%, superando las expectativas del mercado de 50 puntos base. Este es el primer incremento en la tasa desde las medidas de emergencia que se tomaron después de la invasión de Ucrania cuando se elevó al 20%. En su comunicado, el Banco de Rusia mantiene abierta la posibilidad de nuevos incrementos a la tasa de interés durante las próximas reuniones.
Cabe destacar que durante el overnight se publicó la inflación de Japón correspondiente al mes de julio, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.3%, frente al 3.2% del mes anterior. Sin embargo, el indicador (que excluye tanto los alimentos frescos como la energía) se desaceleró al ubicarse en 4.2%, frente al 4.3% de mayo, lo que hace pensar que la inflación seguirá disminuyendo debido a los precios más bajos de combustible y por la base alta de comparación.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo de 2023, la cual muestra que, durante el mes, el valor total de la producción creció 7.82%, siendo el mayor crecimiento mensual en registro.
El buen desempeño se debió a los incrementos de todos los sectores, destacando transporte y urbanización (+24.96%), petróleo y petroquímica (+9.60%) y electricidad y telecomunicaciones (+4.16%). La edificación, que representa el sector más grande de las empresas constructoras, mostró un crecimiento de 2.52% tras retroceder 0.33% en abril.
El indicador de valor de producción de las empresas constructoras alcanzó su nivel más alto en diciembre de 2006 y actualmente muestra un rezago de 25.56% con respecto a ese máximo.
El mayor rezago se da en el sector de electricidad y telecomunicaciones, que se ubica 51.82% por debajo de su nivel máximo alcanzado en febrero de 2017. En cambio, el sector que muestra el menor rezago respecto a su máximo es el de agua, riego y saneamiento, que se ubica 8.77% por debajo de su nivel de febrero de 2006.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.83 y 17.10 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una caída de 3.5 puntos base, ubicándose en 3.81%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 8.82 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de un mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.9937 a un mes, 17.4806 a 6 meses y 18.0064 pesos por dólar a un año.