Grupo Posadas, la operadora de hoteles en destinos de ciudad y playa en México, dio a conocer que la utilidad neta mayoritaria del segundo trimestre de 2023 (2T23) se elevó 170% en comparación con el mismo periodo del año anterior por mejoras en su tasa de ocupación.
La utilidad neta alcanzó los 394 millones de pesos (mdp), superando significativamente los 146 mdpreportados en el 2T22. Este crecimiento se atribuye a varios factores, incluyendo mayores niveles de ocupación, ahorros en la operación y un aumento en las tarifas efectivas.
La ocupación cerró a una tasa del 66%, y la tarifa disponible se elevó a 1,948 pesos, resultando en una tarifa efectiva de 1,284 pesos. Este último rubro muestra un crecimiento del 9% en comparación con 2022 y un aumento del 24% en comparación con 2019.
El reporte trimestral de Grupo Posadas detalló que sus ingresos totales fueron de 2,7671 mdp, un 6.7% por encima de lo reportado en el mismo lapso del año pasado. Además, el flujo operativo (EBITDA) aumentó un 24%, cerrando en 545 mdp durante el 2T23.
Además, Grupo Posadas tiene proyectos en marcha, con la intención de abrir 17 nuevos hoteles durante los próximos dos años, sumando un total de 3,430 cuartos adicionales a su portafolio de propiedades administradas. En el último trimestre, la compañía ya ha inaugurado tres hoteles, con un total de 138 cuartos.
Actualmente, Grupo Posadas opera 192 hoteles y cuenta con 29,288 cuartos propios, arrendados, franquiciados y administrados en destinos de ciudad y playa en México. El 87% de estos cuartos se encuentran en destinos de ciudad, mientras que el 13% se ubica en destinos de playa.
Entre las marcas que opera se encuentran Live Aqua Beach Resort, Curamoria Collection, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana, Fiesta Inn, One Hoteles, entre otras.
Este éxito y crecimiento de Grupo Posadas en el 2T23 muestran su capacidad para mantenerse como una destacada operadora hotelera en el mercado mexicano, y su compromiso con el desarrollo sostenible y la expansión de sus marcas en el futuro.